Noticias

‘Mascotas 2’ supera a ‘X-Men: Fénix oscura’ en Estados Unidos

Fin de semana plenamente veraniego en lo que a estrenos se refiere en Estados Unidos. El top 10 se ha visto con dos novedades a la cabeza de la recaudación: Mascotas 2 y X-Men: Fénix Oscura.

La nueva película de Illumination vuelve a cumplir con la tendencia de la productora que se ha convertido, junto a Disney y DreamWorks, en el tercer referente de cine de animación digital de los últimos años. Vuelve a cumplir sobradamente en el apartado técnico y a ofrecer, una vez más, una peli de animación simpática, poco exigente consigo misma y con moraleja universal. Críticas justitas pero apañadas (55/100 en Metacritic y 6,5 en IMDb) para un título que, pese a lograr el nº1 este fin de semana, lo hace muy por debajo de lo conseguido por la primera entrega. Y es que el problema de Illumination con respecto a Disney/Pixar y Dreamworks es que sigue en una fase muy primaria en cuanto a las historias que ofrece. Películas que funcionan más como un cúmulo de gags resultones que como una historia bien armada a la que se nutre con elementos humorísticos. Es algo que Pixar evitó desde sus inicios, que DreamWorks aprendió sobre la marcha y que veremos si el estudio asociado a Universal Pictures acaba abrazando en algún momento. Por ahora toca seguir esperando.

En cualquier caso, el resultado de la peli de animación no ha sido tan decepcionante como el de X-Men: Fénix oscura. La franquicia está definitivamente agotada tras lograr el peor estreno de la saga hasta la fecha y la peor recepción de la prensa (43/100 en Metacritic y 6,0 en IMDb). El “mérito” de ello es esencialmente de Simon Kinberg, el productor y guionista que involucrado en las últimas tres entregas y que ahora también ejerce como director. De su mano la saga ha ido en una cuesta abajo sin frenos con dos carencias esenciales: mal desarrollo de personajes y prisas excesivas en los momentos clave de sus historias. Aquí la cosa es más sangrante porque recupera la trama de la Fénix oscura que ya vimos en X-Men: La decisión final (donde ejerció como guionista por primera vez en la franquicia) y, lejos de mejorarla, parece haberla desaprovechado aún más. Y es una pena, porque es francamente interesante tener a uno de tus protagonistas luchando contra su propia naturaleza y convertido en una amenaza para todos aquellos a quienes quiere.

Lo de X-Men es una pena porque con la reciente adquisición de la Fox por parte de Disney, esto suena a fin de ciclo definitivo y una despedida floja siempre es una mala noticia. Pese al buen rendimiento económico de varios de los títulos que ha guionizado, en gran medida aupados sobre el prestigio de entregas previas que aumentaron el interés en la saga, es muy difícil entender la fe ciega que la Fox ha depositado en Kinberg todo este tiempo. Las únicas veces que este universo ha merecido la pena en los últimos años ha sido fuera de sus manos. Primero con First Class, la peli que renovó al elenco principal, y después con Logan, una rareza absoluta que la Fox permitió a James Mangold para despedir a su personaje estrella. Pero veamos el lado positivo, todo apunta a que, tras este mal resultado, Disney buscará savia nueva para una franquicia que, pese a haberse quedado rezagada, fue la que inició la actual era dorada de los superhéroes en el 2000.

TAQUILLA USA
The Secret Life of Pets 2 47,1 Mill. $ 48,0 acum. 1 sem.
Dark Phoenix 33,0 Mill. $ 33,0 acum. 1 sem.
Aladdin 24,5 Mill. $ 232,4 acum. 3 sem.
Godzilla: King of the Monsters 15,5 Mill. $ 78,6 acum. 2 sem.
Rocketman 14,0 Mill. $ 50,5 acum. 2 sem.
Ma 7,8 Mill. $ 32,8 acum. 2 sem.
John Wick: Chapter 3 – Parabellum 7,4 Mill. $ 138,7 acum. 4 sem.
Avengers: Endgame 4,8 Mill. $ 824,4 acum. 7 sem.
Pokémon Detective Pikachu 3,0 Mill. $ 137,4 acum. 5 sem.
Booksmart 1,6 Mill. $ 17,8 acum. 3 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nacho Traseira

    Avatar estaría casi un año en cartelera, pero el MCU lleva 10 años de películas estando de actualidad todos los años, y Juego de Tronos parecido. Llevan en boca de todo el mundo desde hace años, y va a seguir. De Avatar ya no se acuerda ni dios desde 2010. No hay comparación posible.

  • Nacho Traseira

    El problema no es la calidad del texto, es a quién le interesa el texto de la crítica de una película que nadie ha visto.

  • Nacho Traseira

    No cuela, porque en el tiempo que tardan en hacer la crítica de “La perfección”, la pueden hacer de “Aladdin”. Pero tu a tu rollo.

    Efectivamente, harán lo que quieran. Pero los demás también tenemos derecho a expresar nuestro descontento, aunque a ti no te guste.

  • Belmondo

    Eso es lo que llevo pensando un tiempo. Si hacen el tan esperado reboot de la franquicia, me va a dar pena por McAvoy y Fassbender. Creo que ambos han estado de sobresaliente en todas y cada una de las películas.

  • New_Rodro

    Ya ves. Si algo nos ha enseñando el spam, los off topic y los gif chorras es que la calidad de un texto se mide exclusivamente por el numero comentarios.

  • Dios egipcio en paro

    Ya se ve lo interesante que es en el número de comentarios, sí XD

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No recuerdo, por poner un ejemplo reciente, que Capitana Marvel haya tenido esas alabanzas ciegas que comentas. Más allá de celebrar que Marvel al fin dé protagonismo a una superheroína femenina creo que hubo bastante consenso en que la película era bastante sosilla y con una protagonista poco carismática. Una vuelta atrás a títulos flojetes como Thor. Pero oye, seguid con la teoría de la conspiración y la masonería Disney.

  • Belmondo

    Ya lo mencioné no hace mucho, pero discrepo con respecto al tan citado tema del 3D de Avatar. Te explico el motivo.

    Para empezar, lo del 3D es mérito exclusivo de Cameron. Antes de Avatar no existía (al menos de esa forma). Endgame ha tenido la opción de utilizar el 3D, si no ha querido o no ha podido, es problema suyo.

    Puestos a valorar aspectos como el 3D, podríamos hablar de la taquilla China, que en la época de Avatar era apenas relevante, y a Endgame le ha supuesto un 24% de su recaudación.

    Y con respecto a lo de la flor de un día, tengo que recordar que Avatar estuvo (casi) un año en cartelera. Es decir, una historia totalmente novedosa y que no tenía antecedentes previos logró estar todo ese tiempo, y ¿no es un fenómeno social tocho?.

    Porque Endgame ha sido relevante a nivel social en un determinado círculo. Avatar se expandió mucho más. ¡¡¡Las madres y las abuelas fueron a verla!!!

  • New_Rodro

    Pues macho, que mas quieres que te diga: propon que hagan un crowfunding y rascate el bolsillo para facilitarles más tíempo y medios.

    Que no se si será tu caso, pero desde que yo empecé a leer y comentar en este página la gente de LHP todavía no me han pasado ninguna factura. Y ya puestos, tampoco me han pasado un contrato de permanencia.

  • Nacho Traseira

    Pienso lo mismo. Es una pena, la verdad. Sobre todo por gente como McAvoy, Fassbender, Hoult, Chastain, e incluso Sofie Turner, que creo que lo han dado todo y realmente le ha puesto ganas a la franquicia, pese a que desde la anterior iba en declive por causas ajenas a lo suyo. (Jennifer Lawrence ya tal, eso sí).

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast