Noticias

El crimen que enloqueció a un país

Este viernes 14 de junio llegará a Netflix la primera serie documental española de la plataforma, cuyo tema no puede ser más interesante y mediático: el crimen de Alcàsser.

La serie, que llevará por título El caso Alcàsser, pretende desgranar tanto los acontecimientos en torno al violación, tortura y asesinato de tres chicas adolescentes (Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández), como el proceso judicial posterior y la locura mediática que se desató desde el primer instante. La primera vez que España vivió el amarillismo periodístico en su máxima expresión al calor de las recién llegadas cadenas privadas y la dura competencia que se estableció en el mundo televisivo. Un fenómeno que sigue vigente aún hoy día con casos como el del pozo de Totalán.

La serie, que sigue la estela de otros títulos de la plataforma como Making a Murderer o The Keepers, es la segunda incursión en el documental de Bambú Producciones, responsables de Las chicas del cable o Fariña, que ha contado de nuevo con uno de los grandes nombres del género en España para encabezar el proyecto, Elías León Siminiani (Apuntes para una película de atracos), con el que ya trabajaron en El caso Asunta para Antena 3 (también disponible en Netflix). Junto a León Siminiani repite Ramón Campos como co-guionista y productor.

Entre los entrevistados estarán varios periodistas que vivieron aquel acontecimiento de primera mano como Paco Lobatón, Mariola Cubells, Luis Miguel Montero o Manuel Marlasca.

el caso alcasser poster

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Hemos hablado de ello. Pero ahí fue algo diferente puesto que dicho linchamiento fue provocado, como hemos comentado por la mass media que empezó a darle pávulo a la madre de la víctima y sus acusaciones, haciéndole aparecer constantemente con el fin de que la tal Dolores Vázquez tuviera que ir ella también a los platós a contestarla y defenderse. Porque los canales de tv soñaban con la audiencia millonaria que le daría el espectáculo de ver en pantalla a dos lesbianas enfrentadas por haber cortado y con una de ellas acusándo a la otra de asesinar a su hija.
    Dolores Vázquez por dignidad no quiso sumarse a ese juicio y solo se oyó machaconamente la versión de su acusadora, lo cual hizo que el jurado popular(Una institución que a mí me provoca poca confianza) ya llegara el primer día del juicio con la sentencia decidida, independientemente de lo que se dijera en dicho juicio.

  • Naxeteeee

    Ostia acabo de buscar información y sí, es Olga Sangrador porque sale la foto de ella haciendo la comunión y otra del asesino de rodillas en el momento en que la Guardia Civil le obligó a reconocer el cadáver.
    Por cierto, el pollo, Juan Manuel Valentín Tejero, un santito. Cuando abusó y mató a la niña ya había violado a 6 menores en los años 80 y al salir en libertad en 2013 se unió a una congregación religiosa en Madrid con una falsa identidad para volver a entrar en la cárcel en 2016 por abusar de la nieta menor de edad de un amigo.

  • Belmondo

    Ah bueno, entonces ni inspirado ni basado.

  • Hastur Jr.

    Lo hubo, pero creo que no fue en directo sino una grabación.
    https://youtu.be/Kcuitwep2zI

  • PORTALPA

    Inspirado, en esta entrevista para El País, Alberto Rodríguez insiste en que la trama es una ficción, muy documentada, pero que no tiene que ver con ningún crimen real, a pesar de que es cierto que recuerda a tantos casos horribles que han pasado en España, como el de las niñas de Alcasser, apunta Raúl Arévalo.

  • Belmondo

    ¿Dices que La Isla Mínima estaba basado en la historia de Alcassser? ¿Pero es algo reconocido? Porque no me constaba.

  • PORTALPA

    No se si esa imagen se corresponde con los asesinatos de Olga Sangrador (Villalón de Campos) o de Leticia María Lebrato Rojo (Viana de campos), ambos en el verano de 1992 en la provincia de Valladolid y cercanos en el tiempo al triple crimen de Álcasser.

  • Vaultdweller

    Yo también era un niño por aquel entonces, y lo recuerdo como un ciclón dando vueltas, arrasando por donde pasaba y no dejando títere con cabeza. Hoy estamos, algo vacunados, pero aún asi, nos hacen tragar mucha mierda.

  • PORTALPA

    Eso se reflejaba en la extraordinaria La isla mínima, inspirado en este célebre caso.

  • Vaultdweller

    En efecto, pero se agarraron a un fallo de forma y solamente le corresponde lo que la ley marca, unos 30 € por dia de prisión, una vergüenza.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast