Noticias

¿Te gustan las series de gladiadores?

Decían en Los Soprano que hay dos industrias que no conocen la palabra crisis: el entretenimiento y la mafia. Y, en lo que a la primera se refiere, Roland Emmerich es un pez en el agua. Cualquier sospecha que yo albergara sobre el futuro de la carrera del director alemán se ha despejado en los últimos meses. Emmerich estrenará este próximo mes de noviembre la épica bélica Midway, para después saltar al género que mejor conoce, Nos Vamos Todos al Carajo, en la película de ciencia ficción y desastres Moonfall, la historia de un grupo de rufianes que se convierten en la última esperanza de la Humanidad cuando la Luna pierde la chaveta y comienza un rumbo de colisión contra la Tierra, presupuestada en 150 millones y título triunfador en las ventas del pasado festival de Cannes.

Moonfall nos sirve para introducir lo que nos ocupa a continuación porque Emmerich se está encargando personalmente de vender la película a China — donde espera recibir entre 30 y 40 millones de dólares por los derechos — y eso es lo que le ha llevado al Festival Internacional de Cine de Shangái esta semana, donde además ha participado en un coloquio sobre el estado actual del cine de ciencia ficción en el gigante asiático, en ciernes pero optimista tras el taquillazo de The Wandering Earth (que tenéis en Netflix, una película basada muy libremente en un relato de Liu Cixin, donde le ponen cohetes a la Tierra y eso es lo más normal que sucede en el film).

Es en este mismo festival donde Emmerich ha anunciado su siguiente proyecto: una serie de televisión sobre gladiadores romanos que está desarrollando con el productor de 300, Gianni Nunnari, y que contará con capital chino. Su título es Those About to Die — Los que van a morir, la primera parte de una frase que supuestamente decían los guerreros antes de derramar su sangre en la arena y digo supestamente porque Wikipedia no lo tiene muy claro al respecto; a ver si alguien nos puede iluminar en los comentarios –.

La serie se trata de la adaptación del libro homónimo escrito en 1958 por Daniel Mannix, un auténtico personaje: periodista, fotógrafo, mago, tragasables, tragafuegos y escritor, tócate los oeufs, de The Fox and the Hound, película que Disney adaptaría en 1981 con el título español de Tod y Toby. Pero volviendo al tema que nos ocupa, Those About to Die es una panorámica del modo de vida de los gladiadores romanos, así como su incidencia en la economía y la cultura de Roma. David Franzoni tiró del libro para preparar su libreto de Gladiator.

Aquí os dejamos algunos extractos en su página de Google Books. Bastante brutal y plagado de detalles escabrosos, cuentan las reseñas que he leído.

Por lo demás, se desconoce si Emmerich dirigirá algún episodio de la serie, o la plataforma en la que será distribuida. Todo acaba de empezar. Aquí, la noticia original, en THR.

  • Ford Farlaine

    Yo es que en ningún momento he hablado (en este caso concreto) de calidad.

    Vale, reconocerle la pericia técnica y el clasicismo en su estilo (porque lo tiene. Y una sencillez equiparable a la de su admirado Tim Burton).

    Simplemente dije que me gusta su cine, sin más. El alemán me cae bien, así de simple.

    Sí, es irregular como pocos, pero de veras que no le encuentro mayores problemas a Stargate, El Patriota y no digamos Anonymous (con lo elaborado de su puesta en escena). Y con Soldado Universal me agarro como un clavo a su artesanía (entiéndeme bien, no hablo en los términos con los que se usa esa palabra. Pienso en cámaras, en un grupo de cineastas pasándoselo bien con ese argumento tan absurdo. Reconocido por el propio Emmerich en el making off de la peli).

    Como con cualquier director, puedo establecer una escala de valores dentro de su filmografía.

    Acuérdate cuando te conté la anécdota de una crítica se refirió a una peli de Pajares y Esteso como obra maestra, puntualizando al momento, que dentro de lo que era….

    Piensa que hasta Bertrand Tavernier no condena por completo las pelis de Ed Wood en su diccionario 50 Años de Cine Americano.

  • rafaelgg

    A ver recordadas son “Glen o Glenda” y “”Plsn 9 del espacio exterior” y ni un borracho se le ocurriría decir que por ello Ed Wood es equiparable a Jack Arnold, Nathan Juran o Byton Haskins.
    Por no hablar de que las pelicumas de Emmerich so solo recordardas por quienes la consideran psrte de us educación sentimental omo tú (Y aún así haynquien ha madurado como espectador para reconoxer mediocre o malas que son) miw tras que “La Mujer ynel Monstruo” o “Cuando Ruge la Marabunta” generan un culto y admiración que trasciende las generaciones de cinéfilos.
    Que uno se crie con algo no significa que sea bueno. Yo.pertenezco a una generación, la de los 70 y 80 que creció viendo.muchisima basura y no tengo necesidad de engañarme adjudicándoles a sus creadores un talento que no poseian.

  • Ford Farlaine

    Hombre macho, tampoco te pases.

    Primero que lo de la claridad la puse entre paréntesis.

    Está más que claro que el aspectro de cineastas a los que puedo(a) admirar (apreciar) es bastante mayor que el de la mayoría de los que por aquí andáis. Y muchas veces termino agarrandome a cualquier pequeño elemento de su ‘estilo’ que prácticamente casi nadie tendría en consideración….

    Guste o no, Stargate, Independence Day y El Patriota (más aún la peli de Kurt Rusell, habiendo sido uno de los éxitos de la tristemente extinta y añorada productora Carolco) son recordadas. Y de hecho, la voladura de la Casa Blanca es ya una imagen icónica del cine. Repito, guste o no.

    Tampoco le puedes quitar su validez técnica. Emmerich impulsa la tecnología como Cameron o Zemeckis.

    Que no ha contado con mejores guiones? Pues bale.
    Pero quien filmó Anonymous, su ayudante de dirección??

    Con el alemán me pasa como con Ivan Reitman, estoy convencido de que tienen potencial para facturar obras superiores a las que perpetran (el director de Los Cazafantasmas, en medio de sus pelis con Schwarzenegger va y nos regala una delicia con Robert Redford y la impagable Debra Winger), pero acaban dando lo que creen que el público espera.

    Tío, hasta Ángel Sala tiene defendido al director de El Día de Mañana.

    Creo que sí contase con pequeños presupuestos gozaría de mayor simpatía…..

    Y antes de que me salgas con eso de cómo no ser competentemente con esos presupuestos millonarios y tal, directores prometedores como Rian Johnson o Gareth Edwards, fueron devorados sin compasion por esa maquinaria (los problemas por los que pasaron con esos rodajes).

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast