Críticas

Tolkien

Cuando se estrenó la trilogía de El Señor de los Anillos hubo mucha guasa con las reiterativas escenas de Frodo y Sam caminando hacia el Monte del Destino. Guasa por lo interminable del trayecto y por ciertos momentos íntimos que parecían ondear la bandera arcoíris aunque luego el relato transitase por el camino de lo “normal”. La idea de fondo era la amistad, la de Frodo y Sam, pero también la de la compañía del anillo. Amistad forjada en la adversidad, que suele ser la que, incluso en la distancia, perdura para siempre.

El biopic de Tolkien que se estrena ahora arranca con el autor enfermo y a punto de colapsar en una trinchera durante la batalla de Somne en la Primera Guerra Mundial. Un tipo que, al borde de la muerte, recibe la ayuda incondicional de un soldado raso, Sam, al que encomienda buscar a su mejor amigo, Geoffrey, también inmerso en la batalla.

tolkien 1

Éste paralelismo con la relación entre Frodo y Sam es el primero de los muchos que la película dirigida por Dome Karukoski establece entre vida y obra de forma casi obsesiva. Aunque la película aborda el talento del autor en el campo de la lingüistica, potenciado por su amor de juventud (y posterior esposa), Edith Bratt, gran parte de la misma se construye en torno a su particular comunidad del anillo, su grupo de amigos en su etapa estudiantil y, en particular, Geoffrey Smith, quien inspiraría el personaje de Samsagaz Gamyi.

La decisión tiene todo el sentido del mundo porque esa relación entre vida y obra era totalmente real. El problema es una cierta sensación de telegrafiado de estos vínculos, más enumerados que sentidos, que acaban convirtiendo la película más en una relación de acontecimientos de juventud que en un viaje emocional. Algo a lo que no ayuda nada cierta sensación de narración por episodios que provocan esas vivencias recordadas en el horror de las trincheras o el hecho de transformar la guerra en una explícita representación de su imaginario posterior.

Ese peaje, junto al retrato de un personaje plagado de dudas y poco dado a decisiones arriesgadas, parece demasiado caro para una película que trata de abordar la pasión literaria del autor y la gran relevancia de sus recuerdos de juventud en su obra.

tolkien 2

Quizás el momento más emotivo sea, precisamente, uno de los más importantes en esa relación de amistad que vertebra la película. En el principal punto de inflexión de Tolkien, tanto amoroso como educacional, su amigo le aporta una lección de vida que enlaza, además, con esa perenne sospecha sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Frodo y Sam.


Dome Karukoski | David Gleeson, Stephen Beresford | Nicholas Hoult, Lily Collins, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Derek Jacobi, Harry Gilby, Colm Meaney, Laura Donnelly, Guillermo Bedward, Pam Ferris, Albie Marber, Ty Tennant, Adam Bregman, Mimi Keene, James MacCallum | Lasse Frank Johannessen | Harri Ylönen, Chris Gill | Grant Montgomery | Thomas Newman | Peter Chernin, David Ready, Kris Thykier, Jenno Topping | Fox Searchlight Pictures, Chernin Entertainment | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cerebro

    Ay tio no sabes lo mucho que me has hecho reir con esto. Y es que tienes mas razón que un santo. Ese gif es ORO!!! XD

    Estoy de acuerdo con Jorge Kosky pero es que ver su amistad y no pensar en gays en estos tiempos es un tanto difícil.

  • http://sopaipas.wordpress.com Daneel Olivaw

    Con todos mis respetos, película de cartón piedra sobre británicos muertos. Por muy importante que Tolkien sea estoy un poco harto de este tipo de películas en medio sepia – medio tonos marrones sobre personajes ingleses conocidos (o no) de los 30,40,50,60. Los cines británicos se llenan de personas mayores nostálgicas… pero en otras partes no creo que se tengan que tragar películas que huelen a alcanfor.

    El instante más oscuro
    Tolkien
    El discurso del rey
    Los miserables (no va sobre ingleses, pero está hecha del todo para el mismo tipo de público)
    Descifrando enigma
    La teoría del todo
    Sufragistas
    La chica danesa
    La sociedad literaria y el pastel de piel de patata.

    … ese tipo de películas… hasta los huevos. No tienen cine ni para llenar medio vaso de leche.

  • Meitantei872

    -Y cuál es la conclusión lógica?

    -Si colega…ilumínanos.

    -Cuando el puto Frito ese se despierta del coma ese o lo que fuera y los Hobbititos están saltando sobre su cama y Sam se asoma por la puerta y le lanza esa miradita tan gay.

    -Los anillos no Randal. Di lo que quieras sobre Jesus pero por favor no te metas con los anillos.

    – Voy a llevarte hasta la Comarca a patadas si no cierras esa puñetera boca…

    – Chicos esa mirada era Gay. Pensaba que Sam iba a decirle a los Hobbititos que se fueran a dar una vuelta para que pudiera acercarse a Frodo y chuparle la polla…ese SI habría sido un final digno de un Oscar!

  • Jorge Kosky

    Ignoro si el gran amigo de Tolkien era gay o no. No conozco tan a fondo la vida del autor para conocer ese detalle. Pero, como digo, no veo a un católico conservador, perdón, muy conservador, metiendo una relación homosexual en su obra. Una cosa es querer a tu amigo como amigo aunque sea gay porque, qué narices, es tu mejor amigo, la orientación sexual ahí no importa un pimiento, y otra cosa es meter una relación gay en tu obra de marcado paralelismo religioso con el cristianismo como más de una vez comentó el propio J.R.R.Tolkien.

    Y, personalmente, me daría igual que fuesen homosexuales o no. No afecta a la obra. Simplemente, no veo la relación gay que algunos sacan, y no la veo sobre todo porque no creo que Tolkien escribiese algo así siendo como era.

    Un saludo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast