Críticas

Tolkien

Cuando se estrenó la trilogía de El Señor de los Anillos hubo mucha guasa con las reiterativas escenas de Frodo y Sam caminando hacia el Monte del Destino. Guasa por lo interminable del trayecto y por ciertos momentos íntimos que parecían ondear la bandera arcoíris aunque luego el relato transitase por el camino de lo “normal”. La idea de fondo era la amistad, la de Frodo y Sam, pero también la de la compañía del anillo. Amistad forjada en la adversidad, que suele ser la que, incluso en la distancia, perdura para siempre.

El biopic de Tolkien que se estrena ahora arranca con el autor enfermo y a punto de colapsar en una trinchera durante la batalla de Somne en la Primera Guerra Mundial. Un tipo que, al borde de la muerte, recibe la ayuda incondicional de un soldado raso, Sam, al que encomienda buscar a su mejor amigo, Geoffrey, también inmerso en la batalla.

tolkien 1

Éste paralelismo con la relación entre Frodo y Sam es el primero de los muchos que la película dirigida por Dome Karukoski establece entre vida y obra de forma casi obsesiva. Aunque la película aborda el talento del autor en el campo de la lingüistica, potenciado por su amor de juventud (y posterior esposa), Edith Bratt, gran parte de la misma se construye en torno a su particular comunidad del anillo, su grupo de amigos en su etapa estudiantil y, en particular, Geoffrey Smith, quien inspiraría el personaje de Samsagaz Gamyi.

La decisión tiene todo el sentido del mundo porque esa relación entre vida y obra era totalmente real. El problema es una cierta sensación de telegrafiado de estos vínculos, más enumerados que sentidos, que acaban convirtiendo la película más en una relación de acontecimientos de juventud que en un viaje emocional. Algo a lo que no ayuda nada cierta sensación de narración por episodios que provocan esas vivencias recordadas en el horror de las trincheras o el hecho de transformar la guerra en una explícita representación de su imaginario posterior.

Ese peaje, junto al retrato de un personaje plagado de dudas y poco dado a decisiones arriesgadas, parece demasiado caro para una película que trata de abordar la pasión literaria del autor y la gran relevancia de sus recuerdos de juventud en su obra.

tolkien 2

Quizás el momento más emotivo sea, precisamente, uno de los más importantes en esa relación de amistad que vertebra la película. En el principal punto de inflexión de Tolkien, tanto amoroso como educacional, su amigo le aporta una lección de vida que enlaza, además, con esa perenne sospecha sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Frodo y Sam.


Dome Karukoski | David Gleeson, Stephen Beresford | Nicholas Hoult, Lily Collins, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Derek Jacobi, Harry Gilby, Colm Meaney, Laura Donnelly, Guillermo Bedward, Pam Ferris, Albie Marber, Ty Tennant, Adam Bregman, Mimi Keene, James MacCallum | Lasse Frank Johannessen | Harri Ylönen, Chris Gill | Grant Montgomery | Thomas Newman | Peter Chernin, David Ready, Kris Thykier, Jenno Topping | Fox Searchlight Pictures, Chernin Entertainment | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La peli no da a entender que pensase en eso por capricho, sino que su mejor amigo lo era y estaba enamorado de él, lo cual no fue impedimento para que mantuviesen su buena amistad. El rigor que pueda haber detrás de eso ya lo ignoro, pero no parece un añadido gratuito.

  • Derdhal

    Ya lo decían en Clerks 2: no son gays, son hobbits! :p

  • manuwar

    En la de Bakshi, se ponen super tontos escuchando una historia de Aragorn. Y en algún momento más, creo recordar xD.

    “No te enternezco el anillo porque está Trancos delante”.

    https://66.media.tumblr.com/f598e6749c027ccadf800f63b8d66bee/tumblr_n96ror52Ua1th4mmuo2_500.gif

  • hunk38

    Seguramente, pero que quieres que te diga, cuando vi las peliculas de Peter Jackson no podia evitar hacer coñas con esa relacion “tan amistosa”. Y cito las adaptaciones a peliculas porque yo nunca lei las novelas y dudo que me anime a leerlas, no soy en general muy aficionado a leer libros, pero si me da por hacerlo prefiero mas la ciencia ficcion o el terror que la fantasia pura y dura

  • Jorge Kosky

    Pensar que J.R.R.Tolkien, católico muy conservador, pensó en una relación homosexual entre Frodo y Sam en la primera mitad del siglo XX es un disparate. Ni sospechas ni nada. Es una relación basada en la amistad. Ahora parece que no puede haber relaciones de fuerte amistad entre hombres, ni de un hombre con una mujer. Algunos tienen el cerebro con forma de genitales.

    Esta película la veré tranquilamente en casa. No me van los biopics y con Tolkien no haré una excepción… en el cine. En casa sí, que a este escritor le debo muchísimos ratos de placer con la lectura, y de forma indirecta con juegos de rol, de ordenador, etc.

    Un saludo

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Sí que salen esas cosas. El sacerdote de forma algo testimonial, pero sí.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    La pregunta de oro.. ¿Es mejor o peor que Tierras de Penumbra? Lo digo porque esa me gusto mucho en su dia

  • Ridley Scott

    Aburrida. 5/10. Muy obvia y nunca habla del catolicismo. Tolkien fue un ultra católico. Hoy en día, el catolicismo es odiado en Hollywood y lo relacionan con Trump.

  • Wolfen

    Pues vaya castaña no? No sale nada de su infancia, ni del sacerdote “español” que fue el que le inculcó sus ideas antes de ir a la guerra? Porque en él se basó el Melkor de Tolkien, siempre queriendo separar a Beren de Luthien…

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: Tolkien – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast