Noticias

Corre, samurái, corre

Cada mes de mayo desde 1855, se celebra en la prefectura japonesa de Gunma una maratón histórica que, en tiempos actuales, ha evolucionado hasta el maravilloso disparate que solo podría ofrecernos este país que queremos y amamos. Es la gran maratón samurái. 30 kilómetros de tradición y cosplay, cogidos de la mano.

Ofrezco pruebas. Aplauso especial para el héroe o heroína, difícil saber, que se chupó estos 30.000 metros embutido en la armadura de Iron Man. (0:17)

Esta tradición comenzó, como decíamos, a mediados del siglo XIX, con la llegada a las costas niponas del comodoro estadounidense Matthew Perry. Alarmado por lo que parece un pepino de fuerza naval, el señor feudal Itakura Katsuakira decide hacer una exhibición de poder: poner a su gente — lamentablemente un poco gonfia tras décadas de paz — a correr 60 kilómetros a pelo para demostrar su valía.

Ocurre sin embargo un problema: un espía en sus filas malinterpreta esta decisión como un ataque contra su propio señor, por lo que decide alertar a sus camaradas para que asesinen a los corredores en plena carrera y acabar con este levantamiento que no es levantamiento ni es nada. De repente, todos los participantes — un samurái retirado, un joven campesino con aspiraciones, e incluso la propia hija del señor feudal, que se ha escapado del castillo con ganas de ganar la maratón, entre otros –, se dan cuenta de que correr no es suficiente para salvar su vida.

Esta historia, que también bebe de un relato del escritor Akihiro Dobashi, es la que narra la nueva película de Bernard Rose, el director de Candyman, que ha dado una pirueta en su carrera hasta acabar en Japón con un equipo tan ecléctico como interesante. Samurai Marathon cuenta con banda sonora de Philip Glass, con fotografía de Takuro Ishizaka (Manhunt, de John Woo o Kenshin: el guerrero samurái), montaje de Mako Kamitsuna (Blackhat, de Michael Mann, Westworld, Mudbound) y con Danny Huston en el papel del comodoro Perry como aportación occidental a un reparto completado por Hiroki Hasegawa, Takeru Satoh, Shota Sometani, Naoto Takenaka, Mirai Moriyama y Nana Komatsu.

La película se ha presentado recientemente en el festival de Edimburgo — ha gustado — así que aprovechando la coyuntura de su llegada a Occidente, os dejamos el póster (cortesía de Flickering Myth) …

sm

y el tráiler, que tiene unos cuantos meses ya pero bueno.

  • D.

    Diría que la debieron rodar a la vez que la parte 2, porque de hecho las estrenaron el mismo año. Échale un vistazo cuando puedas 😉

  • Cerebro

    Yo estoy atras, me acabo de enterar que hay hasta una parte 3!!!

  • Ford Farlaine

    Si, lo difícil ahora es que se realizen pelis de ese estilo….

  • Hastur Jr.
  • http://alvarofuel.es Alvaro Fuel

    El argumento es… peculiar. El trailer no me ha gustado todo lo que querría, pero mira, estas cosas hay que verlas.

  • D.

    Las dos primeras están muy bien. Son muy respetuosas con la obra original y a la vez funcionan de maravilla como películas de Samurai. Es verdad que algún espadón queda un poco ridículo, pero en general están muy bien.

    La tercera está un poco peor. En comparación con las otras parece hecha con prisas. Personajes que de pronto aparecen en sitios porque sí, coreografías más feas, secundarios desaprovechados… Eso sí, el maestro de Kenshin compensa todos los posibles errores xD

  • rafaelgg

    Pues tienes razón, aunque bien podría hacer las dos cosas a la vez.

  • jacks_brain

    vaya puta ida de olla. De cabeza!

  • gatorock

    Las dos pelis de Rurôni Kenshin me parecen el anime mejor adaptado al cine que he visto nunca. No sé por qué no se habla más de ambas que me resultaron muy entretenidas y bien hechas. A parte del hecho de que siendo fan del anime, flipaba con cada personaje y su aproximación tan fiel a la gran pantalla.

    Ojalá hubiesen hecho algo parecido con Dragon Ball… aún podemos soñar.

    1 saludo

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast