Reportajes

El ojo de la marginación

Este post comienza con una noticia publicada este lunes por The Playlist sobre el próximo reestreno de Streetwise, un documental de 1984 nominado al Oscar y dirigido por el estadounidense Martin Bell. Su carrera de 35 años tras las cámaras consta de un concierto en directo, un largometraje para cine, dos TV movies, un videoclip de Sheryl Crow y dos documentales: el que nos ocupa y su secuela. No es de los que hacen una al año, precisamente.

swposter

Así que se me ha ocurrido recopilar aquí algunas cosas que he podido encontrar sobre él con el ánimo de darle a conocer a quienes no tuvieron en su día la inmensa potra, como yo, de encontrarse de bruces en el antiguo Canal+ con el mencionado largometraje, Corazón Roto, con Jeff Bridges y Edward Furlong. Y lo cierto es que lo que he podido encontrar es bastante reciente, y estrechamente relacionado con Streetwise.

Streetwise recoge unos meses en la vida de un grupo de chicos y chicas sin hogar en la ciudad de Seattle en el año 1983. Su segunda parte, Tiny, es la historia de uno de ellos, treinta años después. Y todo comenzó con un fotorreportaje publicado por el magacín Time, un documento revelador sobre las atroces condiciones de vida de estos chavales, con texto de Cheryl McCall e imágenes de Mary Ellen Mark, quien va a ocupar una parte fundamental aquí: la mujer de Bell y la otra mitad de un equipo indisociable hasta su fallecimiento, en 2015.

IMG_5114

Wikipedia

El magacín publicó el reportaje en su integridad con motivo de la muerte de Mark. Lo tenéis aquí. El texto en HTML, más cómodo, aquí.

lost

lost2

En una entrevista concedida a Filmmaker Magazine hace unos cuantos años, Bell explicó como Streetwise se convirtió en la primera piedra de una obra que quería continuar durante las décadas siguientes, a sabiendas de que muchos de los sujetos de sus imágenes probablemente no seguirían con vida a medio plazo. En el coloquio, Bell comenta, desde su posición como documentalista, los dilemas a los que se enfrentaba cada vez que los jóvenes se exponían al peligro. La dejo aquí.

bell

También habla de ello aquí, en una entrevista con el International Center of Photography, concretamente sobre cómo abordar en imágenes los momentos en los que los jóvenes se veían obligados a prostituirse.

2

Durante el reportaje y el rodaje de Streetwise, Mark entabló una relación de amistad con una de sus protagonistas, Erin ‘Tiny’ Blackwell, que se prolongó durante más de 30 años, hasta el fallecimiento de la fotorreportera. El paso del tiempo en la vida de Tiny, desde las calles de Seattle hasta su vida actual con su familia y sus diez (10) hijos, fue reflejado en tres décadas de imágenes dentro una colección llamada Tiny: Streetwise Revisited, acompañada del correspondiente documental de Bell, estrenado en 2016.

tiny1

tiny2

Terminado el contexto, vamos con los tráilers. El primero, de Streetwise, en su versión remasterizada que comenzará a circular pronto por exposiciones de Estados Unidos.

El segundo, el de Tiny, estrenado en 2016 y que volverá a ser presentado en pantalla grande aprovechando el reestreno de su predecesora.

The Playlist incluye nuevos pósters de ambas piezas. El primero, al comienzo de este post. El segundo aquí.

tinyposter

Más cosas. La cadena ABC dedicó un reportaje especial a Blackwell en 1993, que os dejamos aquí.

Y aquí, una pequeña entrevista con Mark.

Entre Streetwise y Tiny, Bell y Mark trabaron relación con Jeff Bridges, quien les introdujo en el mundo del largometraje de ficción con dos películas: Corazón Roto y Hidden in America. Brigdes interpreta en la primera al expresidiario Jack Kelso, quien intenta restaurar los lazos rotos con su hijo mientras lidia con su nueva vida fuera de los barrotes. La segunda toca tangencialmente el mismo tema, el de la marginación. En esta ocasión, Bridges asume un papel secundario en favor de su hermano Beau, en el papel de un reciente desempleado que tiene que sacar a su familia adelante. Os dejo ambos tráilers…

…y como nota particular, Mark acompañó a su marido durante el rodaje para incorporar imágenes del mismo y de Bridges a su espléndida colección de fotos de celebridades, que os dejamos aquí. Yo os pongo ésta, de Bridges con su padre en el set de Volar por los Aires.

es

Por ir acabando, en la filmografía de Bell también entra La Hermandad del Crimen, sobre otro padre con apuros financieros (William Baldwin) que se ve involucrado con una banda de neonazis para salir adelante, el videoclip Strong Enough, de Sheryl Crow, así como otro corto documental para Getty, titulado Prom, una de las últimas obras que rodó acompañado de su mujer.

Y, por acabar cerrando el círculo, os dejamos aquí con su debut, el show en vivo Recital of the Script, de los Marillion, a la espera de que Bell estrene algún día, a sus 76 años, dos proyectos pendientes: Rat, sobre la vida actual de otro de los jóvenes protagonistas de Streetwise, y una pieza sobre el impacto, dos décadas después, de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y particularmente en la ciudad de Nueva York.

 

 

  • Dave Sancho

    Muy interesante todo esto. Me apunto los docus y las pelis. Gran reportaje Rafa.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Nunca comprenderé la razón que impulsa a ciertas “personas” a cometer actos que se salen de cualquier escala moral. Ni podría jamás tener el pulso tan firme como para documentarlo todo ello sin, en algún momento, saltar por los aires. Este tipo de trabajos entiendo que son imprescindibles. Pero es tal su capacidad de herir mi conciencia de “buen ciudadano y padre” que me provocan un dolor que no soy capaz de tolerar. He visto el trailer de Streetwise, y ya no he podido con el de Tiny.

    Es la realidad que sucede en el callejón trasero de nuestro maravilloso y pútrido mundo.

  • manuwar

    Genial trabajo recopilatorio, desconocía totalmente la existencia de estos documentales.
    Apuntadísimos quedan.

  • Grijaldo

    Joder cuando se montan las crías en los coches con los cerdos es…pfffffff…ideal para empezar con alegría el lunes.

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: El ojo de la marginación – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast