Noticias

Otra semana Disney en España

Disney sigue a su bola en la taquilla de España, donde mantiene los dos primeros puestos y vuelve a colar Vengadores: Endgame entre las 10 películas más taquilleras de la semana con la pocha estrategia de añadir una escena sin acabar y un saludo de uno de los directores como reclamo. Y lo peor es que les funciona eso (nada en contra de la peli en sí).

Así, el estreno mejor posicionado de la semana ha sido Los Japón. LOS JAPÓN. Viendo el tráiler y leyendo las críticas posteriores, parece que esta película es el destilado de lo peor de la comedia española de los últimos años. Resurgida a lo bestia al calor de Ocho apellidos vascos y el humor costumbrista de choque cultural/generacional/racial/regional o de clase, ha ido acumulando una serie de tics que van desde ciertos chistes fáciles hasta el mismo diseño gráfico de los pósters y demás. Pero lo de Los Japón parece de otro nivel viendo, por ejemplo, lo que escribe Beatriz Martínez en El periódico.

Mejor recepción ha tenido el remake de Muñeco diabólico, que es celebrado por gente como Víctor López en Espinof. Al parecer, una actualización más que digna de la idea original al momento tecnológico actual. Refresca una saga que ya se había convertido en una especie de pastiche de autoreferencial más cómico que terrorífico desde la última revitalización con La novia de Chucky. Si la revisión ha merecido la pena, todos ganamos.

También a medio camino entre la comedia y el terror llega Los muertos no mueren, la incursión de Jim Jarmusch en el subgénero de zombies. Leyendo reseñas como la de Javier Ocaña en El País, parece que está lejos de ser uno de los títulos más interesantes del director, al que, por lo visto le puede cierta desidia creativa en esta propuesta.

Fuera ya del Top-10 encontramos “Perrete: The Movie 2”, es decir, Tu mejor amigo: un nuevo viaje, la historia en primera persona de un perrete que se reencarna varias veces y que siempre vuelve a formar parte de la vida de sus dueños originales. Como dice Jordi Batllé, peli con factura de telefilme del montón que pierde muchos de los elementos que hacían de la primera parte algo un poco más destacable.

El reestreno de Matrix en su versión restaurada con motivo de su 20 aniversario logra entrar en el puesto 14 pese a llegar con poquitas copias y, por lo general, con pase único al día. Gran oportunidad para ver de nuevo en pantalla grande la película que revolucionó el cine de acción en pleno cambio de milenio y que, vista con perspectiva, se puede leer como una historia profundamente personal sobre sus directoras, las hermanas Wachowski, como bien analiza Juan Sanguino en Vanity Fair.

Decimoséptimo lugar para Los días que vendrán, la nueva joyita, y ya van tres, de Carlos Marques-Marcet, que vuelve a analizar las relaciones amorosas, en esta ocasión, contando la historia de una pareja en su viaje a la paternidad/maternidad. Nuevo derroche de honestidad y buen pulso en una película que tiene la peculiaridad, además, de haberse rodado durante el embarazo vivido por su pareja protagonista, María Rodríguez Soto y David Verdaguer, haciendo único lo que podría haber sido obvio o convencional, como señala Oti Rodríguez Marchante en ABC.

Finalmente, Instinto maternal. El thriller del belga Olivier Masset-Depasse en torno a dos amigas con una relación casi familiar que se ven enfrentadas cuando el hijo de una de ellas fallece en un accidente que presencia la otra. Título que, como menciona Antonio Trashorras en Fotogramas, muestra un esfuerzo especial en trabajar una estética, a su vez amparada en el contexto temporal, que parece más una cuestión de fetichismo del director por ciertas cuestiones estéticas que, aquí parece que enriquecen y trasladan el relato (adaptado de la novela de Bárbara Abel, Derriere la Haine) a un terreno muy personal.

TAQUILLA ESPAÑA
Toy Story 4 2,44 Mill. € 8,69 acum. 2 sem.
Aladdin 0,66 Mill. € 20,86 acum. 6 sem.
Los Japón 0,65 Mill. € 0,65 acum. 1 sem.
Men in Black: International 0,27 Mill. € 2,25 acum. 3 sem.
Godzilla: Rey de los monstruos 0,26 Mill. € 1,06 acum. 2 sem.
Muñeco diabólico 0,25 Mill. € 0,25 acum. 1 sem.
X-Men: Fénix oscura 0,12 Mill. € 2,95 acum. 4 sem.
Vengadores: Endgame 0,10 Mill. € 28,83 acum. 10 sem.
Los muertos no mueren 0,10 Mill. € 0,10 acum. 1 sem.
La biblioteca de los libros rechazados 0,09 Mill. € 0,63 acum. 3 sem.
Rocketman 0,08 Mill. € 2,10 acum. 5 sem.
Tu mejor amigo: un nuevo viaje 0,08 Mill. € 0,08 acum. 1 sem.
La influencia 0,07 Mill. € 0,42 acum. 2 sem.
Matrix 0,06 Mill. € 0,06 acum. 1 sem.
John Wick: Capítulo 3 – Parabellum 0,06 Mill. € 2,36 acum. 5 sem.
Un atardecer en la Toscana 0,05 Mill. € 0,18 acum. 2 sem.
Los días que vendrán 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
Lo dejo cuando quiera 0,02 Mill. € 11,29 acum. 12 sem.
Instinto maternal 0,02 Mill. € 0,02 acum. 1 sem.
Pokémon detective Pikachu 0,02 Mill. € 5,94 acum. 8 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • dearimatea

    La de Chucky es una mierda como un piano. Joder, ¿qué película han visto esos críticos? Hace que la primera, en que un hijoputa mete su alma en un moñeco, parezco neorrealismo italiano. O sea, imaginaos el nivel de subnormalité.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    ¿Tú eres crítico de cine profesional, de esos que saben analizar por qué una película funciona o no?

    ¿A que no?

    Pues si ellos dicen que les ha gustado, por algo será que tú no sabes ver.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast