Noticias

Avance de ‘El gran hackeo’

El próximo 24 de Julio llegará a Netflix el documental El gran hackeo. Un largometraje cocinado al calor del escándalo de Cambridge Analytica, ya sabéis, la empresa que extrajo datos de usuarios de Facebook para crear cerca de 50 millones de perfiles individuales, predecir su orientación de voto, y vender esa información al partido Republicano de Estados Unidos para dirigir mejor su propaganda electoral y campañas de desinformación mediante fake news.

Este trabajo, estrenado en el pasado festival de Sundance, toma esos hechos como punto de partida para abordar un tema fascinante: el cómo las redes sociales y el aumento de interactividad en Internet revela información vital sobre nosotros y cómo ciertas compañías y organizaciones no dudan en utilizarlo para manipularnos o vendernos movidas. Algo que suena francamente serio, pero que el documental no duda en potenciar dramáticamente, según cuentan en medios como The Verge o Indiewire, hasta caer por momentos en el amarillismo y la alarma social. Otros como el Hollywood Reporter lo ven con mejores ojos porque el precedente tampoco es que sea una minucia.

Quizás lo más interesante del documental es la trilogía que conforma con los otros dos trabajos previos de Jehane Noujaim (co-directora junto a Karim Amer), Startup.com y Control Room, como retrato de una revolución tecnológica que ha cambiado el panorama social en las últimas dos décadas. Y, a su vez, puede ser un buen díptico junto a El gran manipulador (disponible en Filmin), trabajo que analiza la figura de Steve Bannon, co-fundador de Cambridge Analytica y gran faro de la ultraderecha en cuestiones de propaganda y comunicación.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Elvira26

    Con la frasecita me habéis hecho reír jejeje!
    Dicho esto a mi estas cosicas me dan paranoia!!

  • Vaultdweller

    No es solo facebook, lo hacen todas las compañias que pueden. Todos somos receptores de llamadas de teleoperadores o mensajes de terceras empresas a los que no se les ha dado ninguna informacion, y parecen saber bastante de nosotros.

  • https://www.youtube.com/channel/UCBIMDy1v1b5oQbMvRZyYU-g Konlokaya Producciones

    Lo mismo con tu sorna estás destripando el primer arco del documental, y tu sin saberlo

  • manuwar

    Jajajaj, había olvidado aquellos “disclaimers legales”, qué vergüenza ajena daban por favor xD.

    Aún recuerdo una parodia muy graciosa en plan:

    ‘Yo, Fulano Menganez, en plena posesión de mis facultades mentales, declaro que me importa una reverenda mierda lo que facebook haga con las gilipolleces que publico en su plataforma, y doy permiso para que se usen libremente con los fines que crean convenientes’.

  • Grijaldo

    Vamos a morir todos.

  • https://www.youtube.com/channel/UCBIMDy1v1b5oQbMvRZyYU-g Konlokaya Producciones

    Al día siguiente del estreno va a haber chorrocientos ABSURDOS quejándose (vía facebook, of course) del ataque a su privacidad y tal y cual.
    Y, por supuesto, otros chorrocientos ABSURDOS mas copypasteando un parrafazo pseudolegal para que facebook no pueda hacer nada con sus datos.

    Me estoy planteando volver a facebook y volver a comer palomitas para disfrutar ese día de la estupidez humana…

    Es tan tierna…

  • Cerebro

    Estos son los artículos que me recuerdan a Skynet.

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: Avance de ‘El gran hackeo’ – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast