Noticias

Spider-man aguanta la entrada de ‘Annabelle vuelve a casa’ en España

Spider-man: Lejos de casa se ha desinflado con cierta celeridad aunque manteniendo el tipo ante los estrenos de esta semana. Annabelle vuelve a casa, que ha entrado con una fuerza considerable para ser la tercera parte del spin-off de Expediente Warren, ha superado ampliamente el millón de euros en su estreno pero no ha hecho tambalearse al héroe arácnido. Una nueva incursión en el terror que demuestra su potencial taquillero cuando se cuida la película como producto, aunque también esa concepción de producto es la que invita a exprimir conceptos hasta la extenuación. Parece que en este caso la película salva los muebles con cierta soltura, recupera a los personajes principales del universo, el matrimonio formado por Elaine y Ed Warren, y se vuelca en una concepción puramente ociosa del terror orientada al público más joven de la saga. Como dice Javier Ocaña en El País, dentro de la unidad conceptual del universo Warren, aún se sigue apostando porque cada película tenga su propia personalidad, incluso en este caso, pese a ocupar un lugar menor.

Séptimo lugar para Lo nunca visto, comedia de Marina Seresesky sobre un grupo de refugiados que llega a un pequeño pueblo de montaña. Una película que trata de explotar el contraste cultural a la vez que lanza un mensaje positivo contra los prejuicios, el miedo al diferente y a favor de la integración. El problema, como señala Fausto Fernández en Fotogramas, es que ninguno de los registros de comedia en los que se mueve este título se explota del todo y se resuelven siempre por la vía de lo amable y la moraleja obvia.

Tras ella el último trabajo de Juan José Campanella, El cuento de las comadrejas, un título coral en torno a una vieja gloria del cine, que vive acompañada por sus viejos colaboradores y que recibe la visita de una joven pareja con intenciones que pronto se revelan como oscuras. Un título que renueva Los muchachos de antes no usaban arsénico y que se estructura a modo de thriller de personajes con profunda inclinación a la comedia con un resultado agridulce. Como dice Josu Eguren, buenas interpretaciones, especialmente la de Graciela Borges, para un título que por momentos se acerca al teatro filmado. Hay otras opiniones más positivas, pero una sensación general de estar ante un Campanella menor.

Cierra el Top 10 Serenity, lo nuevo de Steven Knight de lo que Rafa os habla en esta reseña estupenda que señala claramente una película fallida y cuyo gran giro de guión resulta tan temprano como rocambolesco y, sin embargo, permite llevar la película a un lugar más interesante del que partía (el clásico thriller pasional a tres bandas). De las cosas más reseñables, el trabajo de Matthew McConaughey, que destaca por encima del resto, anclados en su mayoría en personajes tremendamente funcionales a manos de un director y guionista incapaz de dotar de coherencia el viaje emocional que plantea.

Puesto 12 para Un amor imposible, nuevo trabajo de Catherine Corsini que narra la historia de una mujer enamorada de un hombre perteneciente a la élite social y como esto marca la relación con su hija. Un título que, según Sergi Sánchez, arrastra maneras literaras de la novela en que se basa, algo que no siempre juega a favor cuando hablamos de cine, pese a que la intención sea la de reforzar y evocar sensaciones y sentimientos.

En decimoséptimo lugar entra Wild Rose, película sobre una ex-convicta que sale de la cárcel dispuesta a recuperar su vida y su pasión por el country. Un título que, aunque con opiniones dispares, parece tener su principal valor en su actriz protagonista, Jessie Buckley. Película de redención, superación y, en definitiva, buenas intenciones que parece conseguir su objetivo y que, seguramente por ello, se llevó el premio del público en la Berlinale.

Finalmente, puesto 19 para La vida sin Sara Amat, película de Laura Jou de la que Beatriz Martínez destaca su buen uso de la sencillez para narrar algo tan puro y anclado en nuestro aprendizaje emocional como el primer amor adolescente. Una película pequeña pero bien armada en torno a la memoria de la niñez (esos años 80 como contexto) y la naturalidad de sus jóvenes protagonistas.

TAQUILLA ESPAÑA
Spider-Man: Lejos de casa 1,64 Mill. € 8,27 acum. 2 sem.
Annabelle vuelve a casa 1,25 Mill. € 1,25 acum. 1 sem.
Toy Story 4 1,19 Mill. € 15,64 acum. 4 sem.
Yesterday 0,58 Mill. € 2,10 acum. 2 sem.
Aladdin 0,46 Mill. € 22,93 acum. 8 sem.
Los Japón 0,25 Mill. € 2,10 acum. 3 sem.
Lo nunca visto 0,18 Mill. € 0,18 acum. 1 sem.
El cuento de las comadrejas 0,13 Mill. € 0,13 acum. 1 sem.
Men in Black: International 0,06 Mill. € 2,70 acum. 5 sem.
Serenity 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
Vengadores: Endgame 0,04 Mill. € 29,03 acum. 12 sem.
Un amor imposible 0,04 Mill. € 0,04 acum. 1 sem.
Godzilla: Rey de los monstruos 0,03 Mill. € 1,45 acum. 4 sem.
La biblioteca de los libros rechazados 0,03 Mill. € 0,81 acum. 5 sem.
Muñeco diabólico 0,03 Mill. € 0,80 acum. 3 sem.
Rocketman 0,03 Mill. € 2,24 acum. 7 sem.
Wild Rose 0,02 Mill. € 0,02 acum. 1 sem.
Elcano y Magallanes 0,02 Mill. € 0,09 acum. 2 sem.
La vida sense la Sara Amat 0,02 Mill. € 0,02 acum. 1 sem.
X-Men: Fénix oscura 0,02 Mill. € 3,12 acum. 6 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

Twitter

Podcast