Noticias

Muere Rutger Hauer

El actor holandés Rutger Hauer ha fallecido este pasado viernes a los 75 años de edad tras una breve enfermedad, según ha confirmado su familia en un comunicado recogido por De Telegraaf.

Hauer escribió un libro biográfico llamado All Those Moments: Stories of Heroes, Villiains, Replicants and Blade Runners cuyo título las dos mitades que de las que constó su carrera: lo que hizo en Holanda… y Blade Runner, el clásico sci-fi de Ridley Scott.

Lo que hizo en Holanda comenzó con un nombre: el productor Gerard Soeteman, quien le descubrió en 1968, como miembro de una compañía de teatro ambulante — y para un actor que nunca terminó de entender el oficio de actor (“gente que habla muy alto y se mueve muy lento”), hay que reconocer que es una forma bastante burra de comenzar –. Soetman tenía una idea para una serie de aventuras medieval llamada Floris. La historia de un conde medieval emperrado en recuperar su tierra. Hauer controlaba de luchas a espada y montaba a caballo, y tenía presencia. Un papel casi confeccionado para él.

Allí conoció a Paul Verhoeven. “Le conocí la primera mañana. Ahí, con sus ojos de loco. Con su energía desbordante. Un poco más mayor que yo, recién salido del Ejército, donde había grabado documentales y otras piezas”, relata Hauer. “Me cogió y me dijo. ‘Podemos acertar o fallar, pero vamos a hacerlo a lo grande”.

Paul Verhoeven. Rutger Hauer. Gerard Soeteman. Director, actor y guionista de Delicias Turcas, Katie Tippel, Eric, Oficial de la Reina, Spetters y Los Señores del Acero. Foto a cargo de Jan de Bont, el futuro DP de Jungla de Cristal o La Caza del Octubre Rojo. Director de Speed. Responsables de un salto exponencial en una cinematografía nacional, y cuyos ecos traspasarían el Atlántico.

Una lista destacada de peliculas de Rutger Hauer durante la década de los 80 en Hollywood incluye: Blade Runner, Lady Halcón, Los Señores del Acero, Carretera al Infierno.

Una lista un poco más incisiva incluiría Los Halcones de la Noche, Furia Ciega, Segundo Sangriento, The Osterman Weekend (la última película de Peckinpah), La Leyenda del Santo Bebedor — su rol favorito — y Peligrosamente Unidos.

Contando todas: catorce películas que van, siempre en mi opinión, desde un mínimo de “a tener en cuenta” — si ya queréis incluir su trabajo en la miniserie de Patria o Surviving the Game… no os diré que no. En todas estas catorce películas Hauer es… Hauer. Divertido. Cínico. Cruel. Extraño. Tierno. Experimental. Socialmente consciente (Peckinpah le convirtió en The Osterman Weekend en un avatar para representar su mensaje contra los medios de comunicación de masas) en línea con su activismo contra el Sida/VIH.

Si no conocéis a Rutger Hauer, preparáos para descubrir a Rutger Hauer. Soy un fan de las “aristas” en una película. Hauer vivía en ellas.

No menciono aquí sus últimos años de carrera porque, hablando con toda sinceridad, le tenía muy perdido — excepción hecha de títulos como Hobo With a Shotgun, Batman Begins — así que cualquier mención en los comentarios será enormemente agradecida.

Supongo que sabréis cómo voy a acabar. Pero vamos a hacerlo con un giro.

  • MapacheW

    DeadLock la tenía grabada en el subconsciente y me ha venido como un flash al ver el traileraco

  • Nexus-IV

    Gran actor que siempre lo daba todo de sí, que en paz descance.

  • John Ryder

    Qué os voy a contar yo que no deje claro mi foto y mi nombre de perfil… A pesar de que ya no me deje ver y no comente tanto como antaño por aquí (leo desde las sombras), ya he dejado claro en alguna ocasión el mucho aprecio que le tengo a ‘Carretera Al Infierno’. Su composición del psicópata taciturno, implacable, cruel, amenazante, impredecible, fascinante, silencioso y perverso John Ryder, es uno de los motivos principales por los que sigo volviendo a la película (y manteniendo viva la sesión doble con ‘El Diablo Sobre Ruedas’). Me parece su mejor interpretación, incluso por encima de papeles más alabados por todos.

    Más allá de las aportaciones ochenteras menos conocidas dichas por aquí, me uno a la recomendaciones fantásticas de la curiosa ‘Hobo With A Shotgun’ y a como dignifica y amplifica con su participación la, en mi opinión, mejor temporada de ‘Channel Zero’ (‘Butcher’s Block’): su presencia engancha y vuelve a dotar de un aura de misterio enrarecido y macabro a su personaje.

    La última vez que le vi fue en la reciente y muy recomendable ‘Los Hermanos Sisters’. Me dejó con el culo torcido: visto a día de hoy su ‘arco’ podría parecer aún más irónico y un gran chiste negro de despedida del bueno de Hauer, amén de reforzar el que podría ser el epitafio de muchas de sus composiciones en pantalla grande “su presencia o su sola mención e influencia siempre fue magnética y poderosa”.

    DEP, amigo.

    https://66.media.tumblr.com/51d4fc1c5221753872456f31419d8198/tumblr_oybf9052Gq1qj6sk2o1_250.gif

    https://www.youtube.com/watch?v=69vqdHFv9vo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast