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Liam Neeson protagoniza la mejor entrada de la semana en España

Con El rey león absolutamente imbatible y haciendo un gran segundo fin de semana en las salas españolas, ha sido Venganza bajo cero el estreno que mejor ha encajado en la cartelera del pasado fin de semana. La palabra “venganza” en una película de Liam Neeson es gancho suficiente e invita a capitalizar el éxito de la trilogía en la que incluso algún medio ubicaba la peli erróneamente. En realidad Neeson da vida a un personaje que nada tiene que ver con Bryan Mills salvo en el hecho de que le tocan lo más sagrado y, por ello, mata. Un título menor en su filmografía pero que da lo que promete aunque, en su adaptación del original (la noruega Uno tras otro) se pierdan parte de las señas de identidad que hacían de aquella una especie de híbrido entre El justiciero de la ciudad y Fargo, según señala John Tones en Espinof.

Aunque con una recepción, por lo general, positiva (el mejor ejemplo de ello, el artículo a pachas entre Desirée de Fez y Carlos Alonso en Fotogramas), es cierto que el segundo largometraje de Ari Aster, responsable de Hereditary, ha dejado en parte de los espectadores y de la crítica de que en este nuevo título peca un tanto de “gustarse demasiado” en una apuesta tan formalmente impoluta como estirada, además de menos perturbadora que su anterior trabajo. Quizás lo peor que le puede pasar a una película así es que le quieran colocar permanentemente esa terrible etiqueta de “terror elevado” que la coloca un pedestal del que, a la mínima discrepancia con la propuesta, está condenada a precipitarse.

El detective Vidocq, que fue llevado al cine por Pitof en los albores del cine digital con Gerard Depardieu como protagonista, vuelve a las salas con los rasgos de Vincent Cassel en El emperador de París. Este título, dirigido por Jean-François Richet, es, en palabras de Nando Salvàuna película llena de vistosidad y solvencia técnica, pero carente de la inteligencia y la excepcionalidad que hicieron de su protagonista un icono“. Entretenimiento de buena factura pero poco fondo y magnetismo.

Tras ella, en el puesto nº12, entra Súper empollonas, debut en la dirección de la actriz Olivia Wilde que nos presenta una especie de versión femenina de Supersalidos. Y aunque esa afirmación pueda ser absolutamente cierta, sería injusto reducir la película sólo a eso. Como en la cinta de Gregg Mottola, detrás del humor adolescente lleno de connotaciones sexuales y torpezas, hay un estupendo par de protagonistas y un estupendo estudio de la amistad y el vértigo del paso a la edad adulta en un momento en el que cualquier personaje (y eso se representa genial en el estupendo abanico de secundarios) es en gran medida resultado de sus propios miedos. Una pena que no haya tenido mejor suerte porque seguramente sea la mejor comedia en la cartelera actual.

Decimocuarto puesto para Quien me quiera que me siga, la comedia francesa de rigor en el cupo de estrenos del mes. Una película que tiene su mejor aliciente en el trío de actores protagonistas y su mayor handycap en un humor que no termina de cuajar, tal y como afirma Juan Pando en Fotogramas.

Floja recepción para Primeras vacaciones, comedia sobre una pareja que acaba de conocerse en una red de contactos y la inminencia del verano les lleva a pasar sus primeras vacaciones juntos. Una prueba de fuego que revelará filias y fobias de cada uno. Al parecer, un título menos atinado de lo que el divertido tráiler parecía pronosticar (y en el que sale un vinagres anti-aventura como yo). Al menos así se deduce de varias reseñas como la de Anton Merikaetxebarría en El Correo.

Puesto 17 para Chal Mera Putt, musical indio que ha llegado inesperadamente a nuestras salas sin referencias que hayamos podido encontrar entre la prensa.

Y finalmente 303 cerrando el Top 20. La película de Hans Weingartner (Los edukadores) parece tener, según afirma Jordi Costa en El País, un gran referente en la trilogía formada por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, de Richard Linklater aunque esté construida como una road movie. Una película que puede no ser la más sofisticada de su clase pero sí una que reúne los ingredientes esenciales de la misma y que, por tanto, tiene lo necesario para dar en la diana de su público.

TAQUILLA ESPAÑA
El rey león 4,54 Mill. € 18,54 acum. 2 sem.
Venganza bajo cero 0,65 Mill. € 0,65 acum. 1 sem.
Toy Story 4 0,59 Mill. € 18,61 acum. 6 sem.
Spider-Man: Lejos de casa 0,58 Mill. € 11,73 acum. 4 sem.
Annabelle vuelve a casa 0,38 Mill. € 3,79 acum. 3 sem.
Aladdin 0,24 Mill. € 24,06 acum. 10 sem.
Yesterday 0,23 Mill. € 3,29 acum. 4 sem.
Midsommar 0,20 Mill. € 0,20 acum. 1 sem.
Los Japón 0,09 Mill. € 2,61 acum. 5 sem.
El cuento de las comadrejas 0,07 Mill. € 0,43 acum. 3 sem.
El emperador de París 0,06 Mill. € 0,06 acum. 1 sem.
Súper empollonas 0,05 Mill. € 0,05 acum. 1 sem.
Lo nunca visto 0,03 Mill. € 0,50 acum. 3 sem.
Quien me quiera que me siga 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
Primeras vacaciones 0,03 Mill. € 0,03 acum. 1 sem.
¡Al agua gambas! 0,02 Mill. € 0,09 acum. 2 sem.
Chal Mera Putt 0,02 Mill. € 0,02 acum. 1 sem.
Vengadores: Endgame 0,02 Mill. € 29,14 acum. 14 sem.
Men in Black: International 0,02 Mill. € 2,80 acum. 7 sem.
303 0,01 Mill. € 0,01 acum. 1 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por Filmin también está.

    Y es cojonuda, oiga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    La película tiene gags y situaciones abiertamente cómicas.

    Hay humor. Negro, macabro e incómodo, pero humor.

    Esto es así.

  • Asier Albistur

    A mí lo que me pasa es que entre que se rían de mí o que se rían conmigo, prefiero lo segundo.
    Una preciosa tomadura de pelo.

  • Bellosimio

    Se ríen… Nos reímos… Por lo JODIDAMENTE RIDÍCULO que es todo… Pero lo mejor es fijarse en los actores que no son el foco de la acción cuando hay varios personajes en un plano general. ¡No tienen ni puta idea de lo que tienen que hacer! Aster… hijo de puta… ¡hay que dirigir hasta a los extras! Esto es lo que pasa cuando le subes las ínfulas a un tipo que aún debería estar en la escuela de cine… de atrezzista.

  • Bellosimio

    Yo reconozco que soy un absoluto miserable en ese sentido, porque luego no aguanto que me lo hagan en otras películas. Pero si me toca tragarme una puta mierda infame como Midsommar, y tomármelo a cachondeo es el único asidero que me queda para que las dos horas y pico no me resulten un castigo constante, pues lo hago (y no estoy hablando de chochos y pitos, que para eso me entraría la risa floja cada vez que veo porno, pero hay escenas en esa película que, si Ari Aster no sabía que iban a resultar involuntariamente hilarantes, es aún más oligofrénico de lo que parece). Mi justificación es que, si el resto de la sala no tiene criterio y le estoy jodiendo la película… que se joda. Lo sé… Ya he dicho que soy un miserable.

    P.D. Después de Hereditary pensaba que Ari Aster era simplemente un incapaz pretencioso. Después de Midsommar pienso que es directamente un retrasado mental.

  • Joseba Merino

    Van hellsing y beowulf (La de lambert) fueron las mias…

  • Hastur Jr.

    Vaya… pues muy bien lo tuyo, oye… como además la ponen en la tele cada dos por tres, eso te refresca la memoria y hace que tengas la lección bien presente.

  • Leto83

    Ahh “recién casados”. Contaba yo unos tiernines 18 años y muchas veces (demasiadas) iba al cine por ir. Hasta que entré a ver ESO. Desde entonces hubo un cambio en mi vida. No ir al cine sin informarme antes, sin dejarme llevar por otras personas, sin meterme a ver una peli que apesta a pufazo a kilómetros de distancia. Si lo pienso, le debo mucho a esa puta mierda.

  • Leto83

    Somos legión!! XD

  • manuwar

    No se, chico….yo creo que la película sí que es pretendidamente delirante en un sentido muy macabro, y eso es buscado por el director (ya sea con las líneas de diálogo del personaje de Pouter, a modo de alivio cómico, o con las caras de estupefacción de los protagonistas ante el encadenamiento de situaciones rocambolescas, sobre todo en el acto final).
    Yo mismo me sonreí en algunas partes, e insisto, creo que el director es cómplice.
    Pero de ahí, a reirse a carcajadas como si estuvieses viendo Austin Powers cuando al tío le están empujando el culo o las paisanas se empiezan a sobar las tetas….pues nuze.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

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