Noticias

Disney reforma la cartera de 20th Century Fox

Variety publica este martes una amplia información que tiene su origen en una frase pronunciada por el CEO de Disney, Robert Iger, durante la presentación de los resultados del último trimestre. “El rendimiento de los estudios Fox ha quedado muy por debajo de lo que era y muy por debajo de lo que esperábamos cuando hicimos la adquisición”, hizo saber.

Si habéis seguido nuestro laaaaaargo chorro de posts de los últimos meses, el contexto que os proporcionamos ahora es innecesario. Por “adquisición”, Iger se refiere a uno de los movimientos económicos más importantes del Hollywood contemporáneo: la compra de los estudios Fox y de todas sus propiedades por parte de Disney, ejecutada en marzo de este año, consolidada en junio, estimada en 71.300  millones de dólares, y pieza imprescindible de una transformación estructural de la compañía que pasa por la formación de la plataforma digital Disney+, que pretende ser la gran rival de Netflix en los próximos años.

Fin del contexto. Ah, y si estáis interesados en tema despidos. Desde que se hiciera pública la primera ronda de ceses hasta principios de agosto se han ido a la calle otras 250 personas, la mayoría procedentes de las casas internas de VFX de Fox, comenzando por su máximo responsable John Kilkenny. No hay cifras todavía totales del número de despedidos hasta ahora. Recordamos que se anticipan por miles en el plazo de los próximos meses.

El artículo de Variety hace hincapié en la inusual crudeza de las declaraciones de Iger, que describe como una amonestación pública a la forma en la que la nueva cúpula de Fox ha gestionado los primeros meses de transición. O, como lo describe un productor bajo el anonimato consultado por el medio: “Jamás había visto un ahorcamiento público así”.

La película que está en el epicentro de estas quejas es X-Men: Dark Phoenix. Según Variety, la producción — que, vamos a recordar, comenzó antes de la adquisición –, ha provocado unas pérdidas estimadas de 170 millones de dólares que Disney se ha comido con patatas porque en la adquisición de Fox entraba absolutamente todo lo que se estaba produciendo durante el proceso de compra hasta su ejecución. Fuentes del medio informan de que Disney se desentendió casi por completo del marketing y publicidad de la película. De hecho, los primeros despidos ocurrieron en estos departamentos, entre ellos “la gente familiarizada” con el film de Simon Kinberg; un producto que Disney nunca ha visto como suyo y con el que querían dar carpetazo antes de iniciar su propia franquicia.

El caso es que no es solo Fox. Disney lleva advirtiendo desde hace meses a los inversores y accionistas que no es que llegue una etapa de vacas flacas, pero sí de beneficios reducidos, porque levantar la plataforma y las series que la acompañan va a costar un ojo y parte de otro, sin contar problemas añadidos como el gigante deportivo ESPN, también propiedad de Disney y que merece otro post aparte, o el rendimiento de los parques temáticos.

Sumando todos estos factores, Variety confirma que Disney ha puesto en marcha un plan de limitación de daños que consiste en paralizar absolutamente cualquier producción que no huela a dinero inmediato. Avatar sigue. X-Men y 4 Fantásticos van a seguir en desarrollo. El resto — y aquí incluimos a las películas de la división independiente Fox Searchlight, que sobrevivió a la purga inicial — o están paralizadas o están bajo la lupa.

Ejemplo: Nuevos Mutantes. Película derivada del universo X-Men que lleva en el dique seco desde hace meses (tenía que haberse estrenado a principios de mes) y que a Disney no le termina de convencer, según Variety. Tres cuartos de lo mismo con Deadpool, franquicia calificada para mayores de 18 años que ahora podría estar siendo objeto de una rebaja de violencia y gore, a pesar de que Disney dejara caer hace unos meses que podría mantener su espíritu intacto.

La actual CEO del estudio, Emma Watts, tiene un contrato de dos años — el plazo que anticipa Disney para cerrar la transición y comenzar a asumir el control total de las propiedades — con las secuelas de Avatar y West Side Story, de Steven Spielberg, como prioridades. Sigue adelante The Last Duel, un drama psicológico-bélico con Ben Affleck y Matt Damon. Pero, en el horizonte, se encuentran otras palabras de Iger, que designa a sus “lugartenientes”, los copresidentes Alan Horn y Alan Bergman, como los responsables de definir las líneas maestras del futuro de Fox, a través de decisiones como la de redistinar gran parte de los proyectos de animación a la plataforma digital.

Fuentes de Variety estiman que Disney ha perdido al menos 50 millones de dólares solo en cancelaciones de proyectos en desarrollo. No entran aquí adquisiciones de Fox en preproducción — como La Balada de Richard Jewell, de Eastwood, que ahora está en Warner Bros. –.

Esperad al menos dos años así. Mínimo. Lo dice Iger. “Es posible que necesitemos un año entero o dos antes de que podamos registrar un impacto en lo que se está produciendo ahora. Desde luego, en lo que a desarrollo se refiere, tardaremos más”, ha explicado.

Por concluir, quiero remitiros a un post de Reddit que lista los proyectos de Fox descartados por Disney. Recomiendo cautela aquí sobre la fiabilidad — yo diría que han empleado como fuente la Imdb Pro y desde ahí han tachado a cholón. Reitero: como apuntan en los comentarios, doble cautela; esto solo tiene un valor puramente orientativo — pero sirve para haceros una leve idea de la escala a la que se está produciendo este desmantelamiento. Si hay avances, se producirán principalmente en el ámbito de la plataforma digital, para la que Disney ha anunciado por ejemplo una nueva versión de Solo en Casa.

  • Alberto_g

    Nah. Hace ya mucho que esas leyes no tienen el menor efecto. Precisamente en EEUU gracias a la maravillosa ideología económica del neoliberalismo se deja obrar a las multinacionales como mejor les venga en gana mientras nadie les pone pegas.

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: El bucle moralista – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

  • Ford Farlaine

    Pero es que mi acercamiento al medio es distinto

    Yo no voy a ver una peli que me pueda llamar la atención o me interese, bueno, haber sí, pero por lo general sigo las carreras de una serie de directores (y siempre dispuesto a descubrir a otros).

    Primigeniamente me acerco al cine a través de la forma.
    Cuesta defender mi postura, tengo miedo de que me pueda crear una imagen de descerebrado sin criterio, pero es que para mi, el MAYOR placer del cine es el trabajo de la cámara y la puesta en escena. Eso es realmente lo que me estimula.

    Como si fuese música. Poco me importa lo que dogan las canciones, lo importante es el sonido…

    Un travelling es un solo de guitarra.

    Por eso defiendo tanto aqui a Emmerich, Harlin, Mulcahy, Sena, …..
    Me encanta sus estilos desmadrados y esteticistas. Y las debelidades del guión me las trago sin trabajo, poco me importa.

    Adoro el estilo de Bay, sus barrabasadas visueales me vielven loco. El poder máximo de sus imágenes, la desmesura. Buenas sólo ha hecho Pain & Gain y 13 Horas, pero me he tragado con sumo gusto el resto de su cine (y ansioso por 6 Underground).

    Pero eso no quita para que me encante el cine clásico. Adoro a Visconti, mi actor favorito es Dirk Bogarde, y lo que prefiero ver es Mujeres en Venecia, de Mankiewick; o La Loba, de William Wyler, o El Apartamento.

    Peckimpah es el ejemplo perfecto. Su cine, su tematica, no es lo mismo que su estilo, la forma que lo envuelve todo. Habla de la camaderia, de la amistad entre hombres, del paso del tiempo, de seres desplazados; resulta tremendamente lírico. Pero cuando lo descubri, acudi a el por sus ralentis, por la brutales secuencias de violencia y por el montaje; y aunque ahora puedo decir que probablemente La Balada de Cable Hogue es mi peli favorita suya (como tambien lo era para él), porque me encante ese planteamiento, esos personajes, esa historia en concreto; no puedo expresar el tremendo placer que me provocan todos sus recursos estilisticos.

    Eso ES PURO CINE, cuando nos olvidamos por un momento de la trama y mostramos el poder absoluto de las imagenes.

    Y sí, para hacer una buena pelicula hace falta un gran guion, y yo me rindo a Lawrence de Arabia, a Heat, a Silencio, Unforgiven, Carlito’s Way o 12 Monos…., pero por el camino recojo mucho más.

    Recuerdo cuando en una ocasión aquí se le arreo de lo lindo a The Departed, aludiendo a sus supuestos herrores de guion. A mí la peli me flipó (y continua haciendolo) y no veo que esas supuestas incongruencias sean tales. Vale, sí, lo que yo esperaba era su Silencio, o éste The Irishman que se presagia inmenso, pero la peli de Dicaprio y Damon me parace genial.

    A mí me encanta El primer gran asalto al tren, pero no me interesaria lo mas minimo convertida en serie de televísion.

    Las series sólo existen la trama y los personajes.

    Asi que tengo más que comprovado que el criterio de la mayoria aquí es el inverso al mio. Teneis una sacrosanta devoción por el guion (que insisto, no pretendo restarle importancia, es lo MÁS importante en una peli. Pero eso no me va a impedir en que disfrute de vez en cuando de Con Air o Batman Forever como un enano), mientras que para mí el medio solo existe en base a los directores (a los que idolatro de manera brutal. Gajes de soñar con hacer dirigir peliculas….).

  • hunk38

    Hombre a mi no me molesta que las series esten muy basadas en los guiones, para mi de hecho algo es bueno cuando su guion es bueno, da igual si es una serie o una pelicula. Evidentemente tambien importa el buen trabajo del director y otros aspectos tecnicos, pero de nada sirve todo eso si el guion no se limita a cumplir como minimo. De hecho he visto peliculas arropadas con el mejor reparto tecnico que te puedas imaginar, arruinadas por el peor de los guiones, esto tambien va para las series que tienen un guion pesimo. Al final todo se reduce a un buen trabajo de guion

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast