Noticias

Venecia 2019 (1ª jornada): Derroche y polémica para abrir la 76ª edición

Con la apertura de la 76ª edición del festival de Venecia arranca la temporada alta de la cosecha cinematográfica. La Biennale aspira a encontrar a las sucesoras de Roma de Alfonso Cuarón (ganadora del León de Oro 2018) y La favorita de Yorgos Lanthimos que, meses después de imponerse en el Lido, tuvieron su recompensa en los Oscars. No hay que negar que el certamen italiano está ganándole terreno al festival de Cannes y no solo por su aperturismo a Netflix, sino por asegurarse el estreno de títulos que logran encontrar su hueco en la carrera de premios pese a competidores tan feroces como Telluride y Toronto.

Venecia2019

La Mostra de Venecia, dirigida por Alberto Barberá, ha tirado la casa por la ventana para su edición de este 2019. Entre sus aspirantes al León de Oro se encuentran Hirokazu Kore-eda, Olivier Assayas, Noah Baumbach, James Gray, Ciro Guerra, Pablo Larraín, Steven Soderbergh, Todd Phillips y Roman Polanski. Algunos periodistas han cuestionado al certamen por la escasa representación femenina a concurso, tan solo dos directoras optan al León de Oro, y también por la inclusión en la competición de Roman Polanski y Nate Parker, el primero porque sigue siendo prófugo de la justicia estadounidense por violar a una menor (ahora que son más evidentes las reivindicaciones a favor de la mujer se mira algo que antes se pasaba por alto) y el segundo por haber sido condenado por violar a una joven que años después de los hechos terminó suicidándose.

Hace dos años se le echó en cara a la Mostra que no se incluyera a concurso a la argentina Zama de Lucrecia Martel, que se exhibió fuera de la competición, y que para la prensa tenía cualidades dignas de aspirar al León de Oro. Ahora, el certamen italiano ha confiado en la cineasta para que ejerza de presidenta del jurado. Le acompañan Piers Handling, Mary Harron, Stacy Martin, Rodrigo Prieto, Tsukamoto Shinya y Paolo Virzì. Martel ha disparado con bala en su comparecencia en los medios de comunicación y ha asegurado que no piensa acudir a la premiere de J’accuse el film de Polanski que ha de ser valorado por el jurado porque ella representa a muchas mujeres que en Argentina luchan por sus derechos y no quiere levantarse para aplaudirle, de Nate Parker no ha dicho nada. También ha añadido que aunque la presencia de Polanski a nivel personal le resulta incómoda le parece acertado que su película esté en el festival para que se debatan sobre estos asuntos, aunque es tajante a la hora de asegurar que no puede separar al hombre de la obra.

LucreciaMartelVenecia2019

Sección oficial

Concurso

La vérité de Hirokazu Kore-eda (Inauguración). Tercera participación tras Maboroshi (1995) y El tercer asesinato (2017).

American Skin de Nate Parker. Primera participación.

Beyond the Beach: The Hell and the Hope de Graeme A. Scott. Primera participación.

The Perfect Candidate de Haifaa Al Mansour. Primera participación en la sección oficial.

About Endlessness de Roy Andersson. Segunda participación tras Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (León de Oro en 2014)

Wasp Network de Olivier Assayas. Tercera participación tras Después de mayo (premio al mejor guión en 2012) y Dobles vidas (2018)

Marriage Story de Noah Baumbach. Primera participación.

Guest of Honour de Atom Egoyan. Segunda participación tras Remember (2015)

Ad Astra de James Gray. Segunda participación tras Cuestión de sangre (premio de interpretación para Vanessa Redgrave y León de plata en 1994)

The Domain de Tiago Guedes. Primera participación.

Gloria Mundi de Robert Guédiguian. Segunda participación tras La casa junto al mar (2017)

Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra. Primera participación.

Ema de Pablo Larraín. Tercera participación tras Post Mortem (2010) y Jackie (2016)

Saturday Fiction de Ye Lou. Primera participación en la sección oficial

Martin Eden de Pietro Marcello. Primera participación en la sección oficial

La mafia non è più quella di una volta de Franco Maresco. Primera participación en la sección oficial

The Painted Bird de Václav Marhoul. Primera participación.

Il sindaco del rione sanità de Mario Martone. Sexta participación tras Morte di un matematico napolitano (gran premio del jurado en 1992), I vesuviani (1997), Noi credevamo (2010), Il giovane favoloso (2014) y Capri-Revolution (2018).

Babyteeth de Shannon Murphy. Primera participación.

Joker de Todd Phillips. Primera participación.

J’accuse de Roman Polanski. Segunda participación tras Un Dios salvaje (2011)

The Laundromat de Steven Soderbergh. Primera participación en la sección oficial

No. 7 Cherry Lane de Yonfan. Segunda participación tras Lei wangzi (2009)

Pedro Almodóvar está saboreando las mieles del éxito con su última película, Dolor y gloria, y será el receptor del León de Oro honorífico de esta edición. El manchego guarda un gratísimo recuerdo del festival de Venecia ya que fue aquí en donde recibió el respaldo internacional con Mujeres al borde de un ataque de nervios que se llevó el premio al mejor guión. Almodóvar no estará solo ya que también será homenajeada la actriz británica Julie Andrews.

El japonés Hirokazu Kore-eda ganó el año pasado en Cannes con Un asunto de familia. Ahora inaugura de manera competitiva Venecia 2019 con La verdad en donde ha reunido los talentos de Catherine Deneuve, Juliette Binoche y el estadounidense Ethan Hawke. La Deneuve encarna a alguien que bien puede ser ella, una gran estrella del cine francés cuya relación con su hija no carece de conflictos. El salto internacional del cineasta nipón ha convencido a la prensa del certamen porque, a pesar de que en ningún momento renuncia a su personalidad, sí que sabe amoldarse a una cultura y una manera de pensar y de sentir que son ajenas. Inicialmente fue concebida como una obra de teatro pero se le dio un formato cinematográfico cuando fue convencido por Juliette Binoche, buenas palabras para ella pero sobre todo para Catherine Deneuve que encarna a una arrogante diva pasada de rosca pero que se revela como un ser vulnerable con el que es imposible no conectar.

La-Verdad-Venecia-2019

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Hastur Jr.

    Porque los asuntos privados también pueden tener una dimensión pública. Por eso el perdón de la víctima casi nunca siempre extingue la responsabilidad penal.

  • Hastur Jr.

    “En boquita de todos a la mínima ocasión” porque es ELLA la que se pone en esa circunstancia. Si quieres ir de abanderada de la causa X me parece estupendo, pero debes tener en cuenta cuatro principios esenciales:
    1) Honestidad. No confundas la defensa de una causa con la autopromoción bajo pretexto de esa causa.
    2) Transparencia. Quien lleva la bandera es quien más llama la atención y el centro de todas las miradas… para bien y para mal.
    3) Medida. Por importante que sea (o creas que es) tu causa, no es absoluta. Ninguna lo es. Puede que el universo tenga un centro, pero lo que está claro es que ese centro NO lo determinas tú.
    4) Coherencia. Si defiendes una causa a base de twits, declaraciones y proclamas, PERO luego haces todo lo contrario de lo que dices, algo está fallando.

    Yo he sacado el tema de Asia Argento porque me parece el antecedente perfecto de bocachancla que mea fuera del tiesto en un festival de cine. Te aseguro que -al menos en mi caso, ya que tengo la costumbre de hablar por mí y no asumir representaciones que ni quiero ni me corresponden- no hay ninguna agenda política

  • Ford Farlaine

    Le quito carga politica al cine para revatir lo que TÚ has dicho.

    Contesté a tu comentario.

    Luego, que a parte este defendiendo a Roman Polanski es otra cosa.

    Querer quitarle carga politica al cine???? Pero estás de coña??.

    En serio, culturetas de los …., el cine es diversión, entretenimiento, belleza, emociones, personajes e historias. PUNTO.

    Centauros del Desierto es una peli de vaqueros. Vértigo un policiaco, Ciudadano Kane un drama. Y y está.

    El cine no es transcendente porque tenga carga politica. El Cine (el arte) TRANSCIENDE política.

  • Ford Farlaine

    Lucrecia Martel, la clase de pelis que desprecio y me la sudan (y que ciertos criticos se corren con ellas ???).

    Y no, NO pasara a la historia de la misma manera que Polanski. Pero ni de lejos vamos….

    Sí, sobre Polanski pesa una orden de arresto. Que a mí me la sopla, y que a TODOS los que AMAMOS EL CINE deberiamos de agradecer de que sea así y poder seguir disfrutando de nuevas pelis del MAESTRO.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast