Noticias

Venecia 2019 (2ª jornada): Baumbach y Gray no decepcionan al personal

Ayer se inauguraba la 76ª edición del Festival de Venecia con la proyección a concurso de La verdad, en donde el japonés Hirokazu Kore-Eda se afrancesa de la mano de dos divas enormes como son Catherine Deneuve y Juliette Binoche, y el experimento convenció bastante a la prensa. Hoy se ha vivido una jornada especialmente intensa por la calidad de los nombres que aspiran a entrar en el palmarés, los norteamericanos Noah Baumbach y James Gray y la saudí Haifaa Al Mansour.

La saudí Haifaa Al Mansour, responsable de La bicicleta verde y que hace dos años dirigió el biopic de la escritora Mary Shelley, protagonizado por Elle Fanning, debuta en la sección oficial con The Perfect Candidate. El film se desarrolla en su país natal y tiene como protagonista a una joven médica que termina convirtiéndose en candidata a las elecciones municipales, con la pretensión de conseguir el asfaltado de la carretera que conduce hacia el hospital en el que trabaja. Ese hecho termina siendo un zambombazo para su familia y también para la comunidad. Haifaa Al-Mansour se convirtió en la primera mujer en dirigir una película en Arabia Saudí, y lo hizo con la aclamada La bicicleta verde, que llegó a ser candidata al BAFTA. Con The Perfect Candidate ha cosechado aplausos en la Biennale aunque algunas críticas, a pesar de considerarla una cinta esperanzadora y con un mensaje sobre el empoderamiento femenino muy a tener en cuenta, cuestionan que abuse demasiado de los arquetipos.

ThePerfectCandidateVenecia

Más que el festival de Cannes, el verdadero descubridor del talento de James Gray fue Venecia, que le premió con su primera película Little Odessa en 1994. Ad Astra supone el regreso del realizador norteamericano al Lido 25 años después (cómo pasa el tiempo). El film, protagonizado por Brad Pitt, que fue el productor de la nunca bien ponderada Z. La ciudad perdida, se centra en un astronauta que emprende un viaje a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre y de paso para tratar de salvar a la humanidad de una amenaza. Completan el reparto Tommy Lee Jones, Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland. El film, más que entusiasmar directamente ha flipado a la prensa por ser una adaptación libérrima de El corazón en las tinieblas de Joseph Conrad. Alabanzas para la interpretación de un Brad Pitt en plena forma, algo que ya demostró en la recién estrenada Érase una vez en Hollywood y no lo digo por la escena en la que se quita la camiseta, que al igual que su personaje realiza en este film un ejercicio de redención. Su estreno tras el periplo festivalero está previsto para este 20 de septiembre.

Otro título esperado de esta edición de la Biennale es Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, en donde vuelve a contar con el respaldo de Netflix, que la estrenará en su plataforma el 6 de diciembre un mes después de que pase por un número determinado de salas estadounidenses. El film se centra en una ex pareja, formada por un director de teatro y una actriz, que tratan de rehacer sus vidas después de que su relación se haya ido al garete. Los protagonistas son encarnados por Scarlett Johansson, Adam Driver y el reparto está completado por Laura Dern, Alan Alda y Merritt Wever. Le ha sucedido lo mismo que a Ad Astra, ya que ha recibido una acogida más que entusiasta por parte de una prensa que la ha aplaudido a rabiar porque Baumbach, ayudado de un reparto que está en estado de gracia, expone con muchísima elegancia toda la crudeza de un proceso de separación que siempre saca a lo peor de la condición humana y más cuando hay hijos pequeños.

MarriageStoryVenecia

Más que ver a estrellas como Brad Pitt, Scarlett Johansson o Adam Driver, la imagen de la jornada está reservada a Pedro Almodóvar, que ha sido un merecidísimo receptor del León de Oro honorífico del certamen y que es el primero de esta edición. El cineasta lo ha considerado como un acto de justicia poética que ha tenido lugar 31 años después de que el jurado le negase el León de Oro por Mujeres al borde de un ataque de nervios a pesar de que el presidente del mismo, el director Sergio Leone, le asegurara que le había encantado. Fue en Venecia donde nació como director internacional, ya que poco después de su paso por este certamen se llevó el premio del público en el festival de Toronto y terminó cosechando su primera candidatura al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Dolor y gloria aspira a seguir sus pasos si es finalmente la elegida como la representante española.

PedroAlmodovarLeondeOrohonorifico

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast