Noticias

Hola Filmmaker Mode

Esta semana se anunciaba oficialmente que, gracias a la presión de cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Ang Lee, J.J. Abrams o James Cameron, y en colaboración con la UHD Alliance (un organismo que aboga por unos estándares de calidad en aparatos audiovisuales), varios fabricantes de televisores (LG y Panasonic entre otros) iban a incorporar a partir del año próximo un modo de visualización llamado “Filmmaker Mode”.

Esta idea nace como respuesta a una abominación de la que hemos hablado aquí en alguna ocasión, la interpolación de movimiento que casi todos los fabricantes incorporan en sus televisores y que, para colmo, suele venir activada por defecto. Esa interpolación, que cada fabricante llama de una manera (Trumotion, MotionFlow, Smooth Action…) es, a grandes rasgos, es una forma de dar una falsa fluidez a la imagen de vídeo “creando” fotogramas nuevos. Eso se nota especialmente en cine y series, que normalmente se reproducen a 24/25 fps y que, con este añadido, se muestran al doble de imágenes por segundo. ¿El problema? Para empezar, que la obra no se ha concebido así, pero es que además se añaden artefactos a la imagen cuando la tele no sabe interpretar bien ese fotograma de relleno, por lo que no se ve bien. En definitiva, desnaturaliza y estropea la imagen. Y a eso hay que añadir diversas herramientas de los televisiores, más sutiles pero también relevantes, que acentúan la nitidez de forma artificial, alteran los colores, el brillo, etc.

El Filmmaker Mode, que será uno nuevo ajuste que añadirán esos fabricantes a los que ya ofrecen los televisiores, viene para anular todos esos problemas y mostrar la película de la forma mejor y más fiel posible a como ha sido concebida por sus responsables.

Para algunos puede parecer una pijada, sobre todo si se han acostumbrado a ver el cine en su televisor de chopocientas pulgadas MAL CONFIGURADO de fábrica, pero esto marca el inicio para que películas y series sean valorados como la obra artística que son por parte de los fabricantes.

Ya sólo falta que algunas cadenas, que añaden todas esas alteraciones en la emisión (en Atresmedia lo hacen con mucha frecuencia), dejen de hacerlo, porque ahí ya el usuario no tiene modo alguno de corregir esa configuración.

Más información sobre el Filmmaker Mode, en su web oficial. Aquí el artículo que hicimos en su día sobre la interpolación de movimiento y otras alteraciones atroces que ha sufrido el cine en formato doméstico.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: Netflix y las prisas del espectador – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

  • Tanith Magna

    Lo que las cadenas añaden entre varios fotogramas i que estropean la buena visualizacion de las peliculas ( que ademas no han sido concebidas para tener ese tipo de rrelleno) se llaman ANUNCIOS , y en los televisores tanto los viajos como los mas modernos …. no hay cojones de encontrar una configuracion que los quite … XD

  • Belmondo

    Hombre, faltaría que no fueran la teles mejores. Ahora bien, esto se va a vender como un plus en los equipos, cuando no deja de ser un problema creado por las propias marcas.

    ¿Que además de lo de la interpolación le meterán otras historias para calibrar la imagen de la forma óptima? Vale. ¿Que los directores y demás creadores que han luchado por esto deben estar satisfechos? Pues también. Pero vamos, que para convencer a los fabricantes les han dicho que van a poder VENDER el tema este como una novedad, pues es evidente.

    Pero reitero el tema. Están corrigiendo un problema creado por ellos. Porque la base del asunto es la interpolación. De ahí la comparativa con lo de las teles de hace 20 años.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Como la de hace 20 años si hace 20 años fuesen OLED, HDR, con una alta frecuencia de refresco de la imagen, en 4K, etc.

    Yo creo que no es marketing, aunque las marcas lo vayan a vender como una novedad, sino una puesta en valor de la imagen cinematográfica. Eso no lo hacen las teles actuales ni lo hacían las de hace 20 años que, en todo caso, no tendrían interpolación de movimiento, pero sí que tenían ajustes horrendos de brillo, contraste, etc.

    Habrá que ver en qué se traduce una vez empiecen a comercializarlas, pero me fio bastante de un estándar que respete en lo posible la fidelidad a los colores, el movimiento y demás matices que se tienen en cuenta en la realización de una película.

  • Ford Farlaine

    Pues hombre, claro, los cineastas.

  • Ford Farlaine

    Claro, puro marketing un elemento por lo que una serie de directores han luchado y tratado con los fabricantes para que incluyan…. Que viene ahora, que van a cobrar por ello.

    A alguno os suena el Film Foundation de Scorsese que lucha por la preservacion del patrimonio cinematografico??

    Es que joder, la obsesion que teneis algunos con que todo se hace por puto interés.

  • Cerebro

    Recuerdo que nunca la llegue a ver hasta que pise está página y en los comentarios tocaron el tema y yo pregunté si valía la pena y todos dijeron NOOOOO rotundo. ?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast