Noticias

Venecia 2019 (4ª jornada): A los pies de Joaquin Phoenix y su Joker

Ayer la Biennale vivió una jornada que tuvo como principal protagonista al director Roman Polanski, que estaba escondido debajo de un seto debido a la orden de búsqueda y captura que pesa sobre él mientras que El oficial y el espía se presentaba a la competición con críticas muy variadas.

La de hoy ha estado reservada a otros títulos muy esperados, Ema, de Pablo Larraín y Joker, de Todd Phillips.

El siempre sobresaliente Pablo Larraín vuelve a la Mostra. El film se centra en Ema, una bailarina con un enorme complejo de culpa porque ha abandonado a su marido y renuncia al hijo que había adoptado porque es incapaz de criarlo y que se entrega a los placeres de la vida para anestesiarse y liberarse. Ema ha sido un zambombazo en la Biennale, porque Larraín retrata sin tabúes a una generación a la deriva entregada al exceso sexual, de sustancias y musical y las apariencias. Salvo el crítico de The Hollywood Reporter, que considera que Larraín fuerza demasiado la máquina para involucrar al espectador, el resto se ha quedado ojiplático con el film porque es un espectáculo audiovisual en donde el sexo, y los bailes a ritmo de reggaeton tienen una presencia obligada. La cinta está protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal.

EmaVenecia

Si Ema despertaba interés, el Joker de Todd Phillips, que es uno de los títulos más esperados de esta temporada, no iba a ser menos. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix es una aproximación realista y oscura al famoso personaje del Joker creado por DC Comics, desprendiéndose de la pátina del cine de superhéroes. Que fuera seleccionado por el festival de Venecia y que Phoenix vaya a ser homenajeado en Toronto son indicativos de que no se han andado con chiquitas y la recepción de la prensa lo ha hecho notar con una sonora ovación que se ha tenido que escuchar hasta en Gotham. La crítica la considera como una adaptación a nuestros días de Taxi Driver (Robert De Niro está presente en el reparto y Martin Scorsese está entre sus productores) ya que quien se convirtió en el Joker no es más que alguien que no pinta nada en la sociedad y termina siendo dominado por la locura, y que sobresale por la descomunal interpretación de un Joaquín Phoenix que una vez más se entrega en cuerpo y alma a su actuación.

JokerVenecia

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Un ejemplo más de la hipocresía mojigata estadounidense. Puedes destripar a un tío con un sacacorchos en pantalla, pero ay de tí como se vea una tetica…

  • Belmondo

    Claro que respeto la tuya, coño. XDDDD

    Yo no es que no vea sombras ni considere que EL MOVIMIENTO es blanco e inmaculado, es otro enfoque el que tengo. Y lo estoy poniendo en mayúculas porque creo que no hay MOVIMIENTO, es una ideología. No es una empresa, ni una organización. No hay un gobierno, no hay un presidente, un portavoz oficial… no hay nada de eso.

    El feminismo es una ideología como puede ser cualquier otra, y NADIE habla en nombre de la ideología. Hablan en su nombre, e interpretan la ideología a su manera. Y de esta forma es IMPOSIBLE que no haya peña que se le pire la pinza.

    Y es trabajo por lo general de los medios o personas que no están a favor de esta ideología sacar corpúsculos y darles un altavoz para debilitar la ideología. Restarle fuerza. Mirad, mirad lo que dice EL FEMINISMO.

    Pues no, el feminismo no dice nada. El comunismo no dice nada. Lo LGTB no dice nada. Es peña que interpreta mejor o peor una ideología. No es una religión como la católica o la protestante donde hay unas cabezas visible y unos representantes oficiales. No.

    Y lo de Allen, pues mira, me mola Allen pero por mí que se joda. Tampoco creo que esté sufriendo mucho. El tío sigue currando y sacando los proyecto que quiere. Y en todo caso si hay algún culpable es Amazon. Una EMPRESA. No hay más.

    Porque quien ejerce la CENSURA es quien tiene poder para hacerlo, no lo olvidemos. Muchas veces se confunde opinión y crítica, con CENSURA. Si yo tengo el poder para callar a alguien de una forma directa, eso sí es censura. Si yo me quejo, por mucho que pretenda que Allen no vaya a hacer una peli en su vida, no dejará de ser una queja. Porque no tengo la capacidad de llevarlo a cabo.

    Y vuelvo a lo mismo. Quejas hay muchas. Luego las EMPRESAS (en este caso) toman sus decisiones. Porque ellas son las que pueden hacerlo. Pero no hacen caso a todas las quejas, por mucho que haya algunas que tengan más representatividad que otras. Por eso no me trago el tema. Al final las empresas hacen lo que les sale de los huevos, y solo responden ante un único elemento: LA PASTA.

    Y con lo de Polanski, algo parecido que con Allen. Si es culpable, por mí que se pudra en la cárcel. Me da igual que me molen más o menos sus pelis. Ahora bien, como ya dije recientemente no hay que dejar que el desconocimiento nos lleve a conclusiones erróneas.

    Polanski cuando se largó no tenía sentencia alguna. De todos los delitos de los que le querían acusar, se declaró de todos inocente. Fue cuando llegó a un acuerdo con la fiscalía por la que si se declaraba culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, se olvidaban de todo lo demás.

    Previamente tenía que pasar 90 días recluido para una evaluación que decidiera su condena. La cual sería leve. El tío acepto lo que entendía que iba a ser una colleja.

    Pero cuando se iba a formalizar el acuerdo (su aceptación de culpabilidad y la condena) se enteró que el juez había cambiado de opinión y se iba aponer en plan duro con una sentencia de años de cárcel. Así que el pavo se largó cagando leches.

    Así que si nos ponemos en sentido estricto, jurídicamente hablando, el tema Polanski tiene sus lagunas. Como el de Allen. Como el de Jackson. Yo personalmente creo que Polanski es culpable. Creo que Allen también es culpable. Y Jackson, no sé si al punto tan gore que describen en el documental, pero que algo hay, también.

    Joder, vaya evolución que ha tomado mi argumentación. La virgen.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast