Noticias

Venecia 2019 (7ª jornada): Con “The Painted Bird” llegó la película escándalo

El Lido ya se está quedando sin buena parte de sus acreditados que están cogiendo rumbo a Toronto, pero la Mostra ha sido hábil de programar antes de la desbandada la película The Painted Bird cuyo visionado ha sido un auténtico martirio. También ha sido una jornada para el regreso de Roy Andersson y para que Atom Egoyan busque una nueva oportunidad.

Con Guest of Honour el director canadiense Atom Egoyan vuelve a explorar algunas de sus obsesiones, como la culpa, la verdad y la memoria. Se adentra en la relación entre Jim, un inspector sanitario de restaurantes, y Veronica, su hija que imparte clases de música en un instituto y que debido a un malentendido es condenada por abuso de posición de autoridad sobre uno de sus alumnos de 17 años. Egoyan lleva años dando tumbos y su última película no ha sido una excepción. No ha gustado nada por ser un batiburrillo a la que cuesta darle un sentido.

GuestHonourVenecia

Si Joker de Todd Phillips es el film de la sección oficial que ha hecho correr más ríos de tinta de esta edición, por expectación, recepción y por reimaginar un universo muy reconocible. La checa The Painted Bird se ha ganado el título de película polémica de esta edición. Vaclav Marhoul en su segunda película vuelve a hablar de la Segunda Guerra Mundial En Tobruk lo hacía narrando el salto a la madurez de un soldado de 20 lleno de ideales, y en The Painted Bird se centra en un niño que es testigo de los horrores de la guerra mientras trata de buscar refugio. La devastación moral llevada al límite durante tres horas. Su visionado se ha hecho insoportable para un numeroso grupo de asistentes que decidieron abandonar y los que llegaron al final aplaudieron probablemente para sentirse como héroes por haber superado el reto. Ha cosechado críticas elogiosas y si está presente en el palmarés no debería extrañarnos.

ThePaintedBirdVenecia

Con Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia Roy Andersson se alzó en el 2014 con el León de Oro. El director sueco regresa a la Mostra con About Endlessness que se inspira en Las mil y una noches y una vez más muestra una serie de escenas de la vida cotidiana aderezadas con un humor surrealista que reflejan las diferentes etapas por las que atraviesa una persona y que invitan al espectador a reflexionar sobre la condición humana. Un film joya con una estudiada puesta en escena (la producción ha durado casi cinco años) y en el que cada plano puede entenderse como una obra de arte en movimiento. Andersson ha vuelto a encandilar, ¿nuevamente en el palmarés?. El sábado saldremos de dudas.

EndlessnessVenecia

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Grijaldo

    Que habléis de esa serie sin poner una foto de la chavala protagonista, si, esa, llena de tristeza my lonely heart.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Nunca he comprendido la necesidad de algunos cineastas de mostrar la decadencia moral humana mediante el simple (aunque engañosamente efectivo) recurso de amontonar secuencias en la que se destripa con ensañamiento dicha moral. Si ya el festín gore dura tres horas… como que paso.

  • Jorge Kosky

    Coincido contigo. A mí también me ha gustado mucho la historia, la relación entre humanos y mutantes, la persecución de éstos y el que hayan sacado a otros mutantes distintos de los habituales. Ojalá hagan algo para continuar la serie y finalizarla como Dios manda porque ya te prevengo que el final no puede ser más abierto.

    Disney podría haberla continuado si hubiera sido un éxito porque, como dices, es muy independiente de las películas más allá de que se mencione a los X-Men y que Polaris sea hija de Magneto, aunque nunca dicen su nombre. Y tiene unos valores que pueden entrar dentro de los de Disney. Pero como sólo la hemos visto cuatro gatos, no va a pasar.

    Un saludo

  • manuwar

    Tengo el último capítulo pendiente de ver, y me estoy haciendo el remolón en vistas del soponcio que me va a dar cuando el final se quede abierto y sin continuación xD.

    La serie ha estado muy bien, un acercamiento a la historia de discriminación que siempre ha sido los X-Men (y que ya veremos si seguirá siendo), desde un enfoque más desolador y dramático.
    Me ha dado muchísima pena que la cancelen, pero no se puede obrar milagros….la gente sencillamente no la ha visto.

    Al menos podían hacer una peli para tv o un capítulo especial para concluirla, aunque no creo que ahora mismo Disney, ya pensando en sus propias historias mutantes, estén por la labor. Y eso que The gifted es como una historia alternativa sin ninguna continuidad con las películas, que se sepa.

  • Jorge Kosky

    Hablando de series de mutantes, yo me he quedado con las ganas de ver cómo sigue The Gifted. Dentro de su escasez de medios, me gusta la serie, y tras la cancelación por parte de la Fox, dudo mucho que Disney retome la serie para una tercera temporada. Ojalá lo hiciera y le metiera vitaminas en forma de mayor presupuesto, que le vendría muy bien.

    Un saludo

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast