Noticias

A través de tus oídos

Aquí os dejamos el tráiler de Making Waves, un documental dirigido por Midge Costin en el que figuras como George Lucas, Steven Spielberg, David Lynch, Barbra Streisand, Ang Lee, Christopher Nolan, Sofia Coppola o Ryan Coogler explican la importancia de los efectos de sonido en el cine.

amking2

Y lo hace desde una premisa fundamental: para escucharlos con el fondo de tu cerebro. Para orientarnos de manera subrrepticia a través de los temas de la película, sin que ninguno de sus responsables se permita un segundo de error que pueda romper la ilusión. La superficie, por así decirlo y salvo expresa decisión de sus creadores, debe ser perfectamente creíble.

Aprovechando la coyuntura, el documental nos lleva desde los orígenes del sonido en el cine hasta los sistemas de nuestros días, pasando por todas las vertientes de la disciplina, desde el montaje de los efectos hasta su propia creación en el arte del foley, de ahí la participación adicional de otros gigantes como Walter Murch (Apocalypse Now), Ben Burtt (Star Wars) o Gary Rydstrom (Salvar al Soldado Ryan).

Aquí va el avance.

Y aquí el póster.

making-waves poster

Making Waves se estrena en cines y On Demand el 1 de noviembre.

via Live for Films

VÍDEO MEMORABLE DEL DÍA: Esto no tiene realmente gran cosa que ver pero no he podido resistirlo por muy poco que se toquen estos temas. Es mi recomendación encarecida de una serie documental titulada Soundbreaking, sobre la producción musical, en lo qque se trató del último proyecto de George Martin, el productor de Los Beatles. Más que nada, porque podéis ver ahí cosas como ésta:

 

  • Grijaldo

    Muy chanante, a ver si lo pilla Netflix y me lo subtitula por lo menos.

  • Kike Yebra Torreblanca

    Qué gran verdad aquella que dice que un buen trabajo de foley es aquel que pasa inadvertido. Para mi el sonido es parte fundamental de la existencia, y en el cine actual muchas veces no se le presta demasiada atención… o mejor dicho, mimo. Nos apabullan con multicanales a volúmenes ensordecedores (tipo la famosa “loudness war” de la producción discográfica).

    Por otra parte, ver al maestro Knopfler sentar cátedra sin que se le altere el pulso lo más mínimo… Bufff, tengo que volver a verlo en directo ahora que es su última gira.

  • Naxeteeee

    Imprescindible no sólo para conocer los entresijos del montaje de las imágenes y el sonido del cine si no también para comprobar la habilidad de De Palma para usar dichos mecanismos a su antojo.
    Además me parece mucho mejor que la película en la que se inspira, la para mí aburridísima “Blow Up” de Antonioni…

  • manuwar

    La mierdas raras que hacía con la grabadora Ben Burtt para Star Wars, y los sitios raros a donde la llevaba para obtener algunos de los sonidos más icónicos de la franquicia, ya darían para un documental solo.
    Antes se tenían que buscar la vida, tirar de imaginación e ideas loker.
    Ahora supongo que mayormente tiran de librería.

  • George Kaplan

    Nunca creí que vería juntos en un cartel a Lucas, Spielberg, Linch y Ang Lee… con Barbra Streisand. The repanocher, oiga. Hay que verlo sí o sí, porque el tema además es entretenido.

    Grande Knopfler, por otra parte.

  • Ford Farlaine

    Te me has adelantado ???

  • Ford Farlaine

    Bueno, un par de cosas.

    Por un lado creo que en el trailer se les ha ido un poco la pinza con ese tonillo tan triunfalista….
    Sí, desde luego un documental probablemente interesante, pero para los que llevamos años nutriéndonos de los extras de los dvd (estupenda formación cinematográfica, reconocida por expertos, que la llegan a considerar mejor que la de las propias escuelas de cine, pero que con la crisis del formato físico se ha terminado), pues no es para tanto. No recuerdo que se le diese tanto bombo al soberbio -y completisimo- documental sobre el montaje incluido en la edicion especial de Bullit. O el de la historia del Technicolor en la e.e. de Robin de los bosques de Michael Curtiz.

    Y por otro lado, New_Rodro se me ha adelantado con sese monumento cinematografico que es Blow Out, la obra maestra del estilo de Brian de Palma ( y Carlito’s Way su mejor pelicula a secas).

  • New_Rodro

    Interesante. Aunque de repente me han entrado unas ganas tremendas de volver a ver “Impacto” xD

    https://www.youtube.com/watch?v=rDve1A5EAvk

  • JoakinMar

    Un documental interesante. Me lo apunto para cuando salga.

  • Pingback: Pedro Luis Martín Olivares: A través de tus oídos – Pedro luis Martín Olivares| Cine | Blog Oficial()

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast