Noticias

‘Dolor y gloria’ es la elegida para representar a España en la carrera de los Oscar

Tras imponerse en las votaciones de los académicos a las otras dos candidatas (Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugas), el último trabajo de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, representará a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 92ª edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Almodóvar logra así su séptima selección para representarnos en esta categoría, una en la que llevamos la friolera de 15 años sin tener presencia, cuando Mar adentro, de Alejandro Amenábar, logró la preciada estatuilla.

Aún es pronto para hacer pronósticos. Queda medio año para conocer las candidatas finales y muchas incógnitas aún sobre qué títulos enviarán otros países. Pero si atendemos a las sensaciones generadas por esta última película del director, podría decirse que podemos ser bastante optimistas y pensar que, al menos, podemos tener representación entre las nominadas. Dolor y gloria ofrece, aunque de forma ficcionada y con muchos elementos inventados, una muy sincera muestra del estado emocional de un creador cuando ya lo ha hecho todo y se enfrenta a la inminente vejez. Una película calmada y reconfortante, porque hay algo en ella de hacer las paces con uno mismo y de asumir las victorias y derrotas de la vida.

Desde hace cosa de un mes la tenéis disponible en Netflix y os recomendamos que le echéis un ojo porque es de las más finas que ha hecho su director.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Tonotono

    El Oscar se lo va a llevar PARASITE. Si no habéis visto esta película, entenderéis que poco o nada tiene que hacer Dolor y Gloria en USA.
    Para mi, la película de Almodóvar ( que me perdonen sus enceguecidos seguidores) es una película simplista, con más marketing que belleza y con más ruido que consistencia. Plana y realmente sin emociones ni belleza como tanto han dicho. Lo siento, pero cuando veáis PARASITE os vais a quedar con la boca abierta. Todo lo he querido decir desde el respeto, allá los fans de Almodóvar si me queréis insultar … ?

  • Inferno

    Puede ser.

  • Ford Farlaine

    A mi tambien me encanta (soberbio Fernan Gomez, además. Bueno, y Manuel Alexandre).

    Tampoco es que haya podido ver demasiado de Garci (muy poco tiene editado en dvd), pero digamos que tiene unas primeras pelis más realistas, y luego a patir de La Herida luminosa (segun tengo entendido), es cuando empieza a inmiscluirse en ese estilo tan de ‘clasicismo de abuelitas’, intentando imitar y seguir los pasos de los viejos maestros.

    Pero en El Abuelo sin embargo resulta bastante realista (esos espectaculares parajes naturales). Logra contenerse y hace que todo el peso recaiga sobre sus actores. Y sí, efectivamente tiene la base de Galdós.

    Yo creo que aquí, hasta sus detractores, siendo justos, deberian reconocerle el salto cualitativo.

  • PORTALPA

    El abuelo es una de mis películas favoritas del cine español, su estilo se adecua de manera excelente al texto de Benito Pérez Galdós.

  • PORTALPA

    Esa película fue un carísimo capricho de Esperanza Aguirre,costó la friolera de 15 millones de euros , para conmemorar el 200 aniversario del levantamiento del pueblo de Madrid contra el gobierno francés que acabaron pagando todos los madrileños.

  • Elvira26

    Es que las elecciones de los últimos años han sido tan malas que dan un coraje tremendo… Yo estaba al tanto por si la liaban …

  • Ford Farlaine

    Vamos a ver, por supuesto que el resultado seria distinto…

    Sé muy bien del problema que tiene Garci. Tiene sus fetiches, sus directores (como Bogdanovich); pero es un ‘copiador’ muy malo.

    Está claro que el clasicismo no es su ritmo moroso, ni su cartón piedra, ni los largos parlamentos de sus personajes.

    Lo suyo es algo así como ‘divagaciones de cinéfilo’.

    Ya no se rueda en estudio (me refiero a no como antes), ya no es actúa de la misma manera teatral que antaño. Las composiciones, las lentes, los encuadres…. Lo suyo es una recreación impostada del pasado.

    Por eso digo lo de entrar en su juego. Descodificar el significado de sus planos. Garci necesita de una mirada cómplice…. Y en al camino, aquí y allá, algún plano hermosamente conseguido (el vaile final de Tiovivo, los asesinatos de Alfredo Landa en Luz de Domingo, la explosión del coche con el niño dentro de El Crack…), o algún momento grande de sus actores (que, las cosas como son, y peroratas a parte, suelen estar muy buen)

    P.D. Además de alguna lección de vida bastante acertada.

    Recuerdo cuando este año me tropecé con Sesion Continua en la 2 (joder, algun dia espero verla), y uno de los personajes (creo que Adolfo Marsillach), se quejaba, deambulando por su casa, o su estudio, del tiempo que se habia pasado viendo cine, y por eso no era capaz de escribir nada, crear nada; no habia cogido espereriencias, sólo le quedaban felices recuerdos de lo visto en una pantalla.

    Dios, fue marabillosos verme tan identificado. No puedes ni imaginarte la satisfacción que siento cuando mis propios sentimientos, las emociones que tengo con el cine, las veo expresadas o descritas por cualquier otro director, sea Scorsese o Garci. Me siento integrado.

    (Y bueno, una putada, por eso soy incapaz de escribir nada. Yo no tengo nada que contar, yo tengo mucho que MOSTRAR).

  • JLM

    Mi intención no era comparar a Garci con Scorsese: no soy tan malvado. Respecto a “pues el resultado es el mismo…”, sabes que respeto y aprecio tu cinefilia pero NOOOO: McCarey (o quién sea) NO jode 20 segundos -ojo, casi una décima parte de la duración de la secuencia- de un plano importantísimo con un camarero que no aporta una mierda y que ocupa mogollóóóóón de cuadro-;; y NO jode el 100 por 100 de un plano importantísimo dándole el protagonismo absoluto a una actriz como CGC. Un elegante movimiento de cámara NO te convierte en un director competente.

  • Elvira26

    Es que trío ganador!! Yo aún lloro con el momentazo Pedroooooo no digo más!! Ojalá se repita!

  • Ford Farlaine

    Eso espero, porque para cuatro salas que la pasarán…

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast