Noticias

Venecia 2019 (Palmarés): ‘Joker’ se impone y se hace con el León de Oro

Con la lectura del palmarés ha finalizado la 76ª edición del Festival de Venecia que ha coronado a Joker de Todd Phillips como la mejor película de la Mostra 2019. El gran premio del jurado ha ido a El oficial y el espía de Roman Polanski, también galardonada por los críticos. La española Marta Nieto ha sido reconocida en la sección Horizontes por Madre de Rodrigo Sorogoyen.

Joker Leon de Oro 2019

Sección oficial

León de Oro: Joker de Todd Phillips.

Gran premio del jurado: El oficial y el espía de Roman Polanski.

Premio especial del jurado: La mafia non è piú quella di una volta de Franco Maresco.

Mejor dirección: Roy Andersson por About Endlessness.

Copa Volpi. Mejor actriz: Ariane Ascaride por Gloria Mundi.

Copa Volpi. Mejor actor: Luca Marinelli por Martin Eden.

Mejor guión: Yonfan por No. 7 Cherry Lane.

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por Babyteeth.

Ópera prima

Premio Luigi de Laurentiis: You Will Die at 20 de Amjad Abu Alaka.

Horizontes

Mejor película:  Atlantis de Valentyn Vasyanovych

Premio especial del jurado: Verdict de Raymund Ribay Gutierrez

Mejor dirección: Théo Court por Blanco en Blanco.

Mejor actriz: Marta Nieto por Madre.

Mejor actor: Sami Bouajila por Bik Eeich – Un fils.

Mejor guión: Revenir de Jessica Palud, Philippe Lioret y Diastéme.

Mejor cortometraje: Darling de Sam Sadiq.

Premios de Venecia clásica

Mejor documental sobre el cine: Babenco – Tell Me When I Die de Barbára Paz

Mejor restauración: Éxtasis de Gustav Machaty

Venecia realidad virtual

Mejor película: The Key de Céline Tricart.

Mejor historia de realidad virtual: Daughters of Chibok de Joel Kachi Benson.

Mejor trabajo de historia inmersiva: A. Linha de Ricardo Laganaro.

Premios paralelos

Premio FIPRESCI de la crítica: Sección oficial: El soldado y el espía de Roman Polanski. Horizontes y secciones paralelas: Blanco en blanco de Theo Court.

Premio SIGNIS: Babytheeth de Shannon Murphy. Mención especial: Esperando a los bárbaros de Ciro Guerra.

Premio del público de la semana de la crítica: All this Victory de Ahmad Ghossein.

Podéis consultar el resto del palmarés en la web oficial de la Biennale.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ford Farlaine

    Bueno, gracias por la contestacion (y por el esfuerzo, con decirme que lo habias leido ya era suficiente).

    Pero oye, te has visto todas las de Transformers y no Pain & Gain y 13 Horas ??

    Pues si algún dia tienes tiempo (y ganas ??) mirate las dos mejores pelis que ha hecho Michael Bay en toda su carrera. Contando con libretos a la altura de su estilo, y aunque yo prefiero la cinta protagonizada por Mark Wahlberg y The Rock, los Soldados de Bengasi llega más lejos.

    P.D. Por cierto, tambien idolatro a John McTiernan y estoy tan desesperado porque consiga hacer una nueva peli como Rafa Martín.

  • BSGRF

    No chequeo el hotmail, asi que no habia visto la repuesta . Dijiste (por si a mi no me marca como Spam)

    Albert Pyun me despierta

    cariño, como el que me pueda provocar un joven chaval que ruede pelis

    con sus amigos los fines de semana.

    Un espiritu libre, rodar para divertirse.

    Ya lo he comentado. Sí, para

    hacer una buena película hace falta un buen quion, actores competentes,

    un trabajo de producción…..

    Pero seamos capaces de olvidarnos de todo ello por un momento, y

    pensemos en el cine como en un equipo de fútbol de barrio. No están

    jugando al fútbol tambien??, al margen de profesionalidad, dinero y

    negocio, no dan rienda a su pasión??

    Vale, puedes acusarme de venevolencia, y no lo negaré.

    Que al margen, tiene 2 pelis

    que suelen ser respetadas, The Sword & The Sorcerer, y Sueños

    Radiactivos (creo que asi se titulaba) su primera peli .

    Y bueno, que yo disfrute con Cyborg y Capitan America, pues ya es mi problema.

    Ken Loach representa esa

    facción de la Industria que se aprovecha, prostitulle el medio de manera

    demagógica para vender sus neuras politicas y sociales. A este señor es

    un placer escucharle hablar……. de politica.

    Coño, me gustaria que tubiese un programa politico, por que yo le

    votaria sin dudarlo (bueno, de ser britanico ??).

    Sí, Costa Gavras, y sobretodo

    Oliver Stone y Spike Lee hacen lo mismo, pero ellos no descuidan el

    ‘cine’ por el discurso. (No es por citar, pero Jesus Franco decía algo

    muy hermoso al respecto, _’las imagenes como

    fin, no como medio’).

    Como he dicho, Michael Bay es uno de los cineastas que más conocimientos técnicos posee.

    Te has dado cuenta de la evolución de su est ilo? en como se ha depurado?? A partir de La Isla ha

    sido una evolución hacia la claridad expositiva constante. Ya no mueve

    la cámara atropelladamente sin ton ni son (actualmente

    Paul Greengas es peor en ese sentido), ni utiliza ralentis para sacar

    unas llabes del volsillo.

    Sí, corta rápido, y muebe la

    cámara, pero la geografia de los movimientos de los cuerpos en pantalla

    se desgrana con meridiana claridad: de la matanza de los marines en las

    duchas de La Roca a cualquiera de las secuencias

    de acción de sus Transformers hay un abismo. Trabaja con una precisión

    de cirujano.

    Y al fin, con Pain & Gain

    (su obra maestra), y 13 Horas, ha empezado a contar con buenos libretos

    que se ajusten a su estilo barroco (en ese sentido, los Soldados de

    Bengasi es verdaderamente sorprendente).

    Las imagenes de Michael Bay

    afectan a tu organismo, te crees que eso es facil de lograr. Aunque sólo

    fuese pericia técnica, tú te crees que eso lo conseguiria cualquiera???

    Y al igual que tarantino, sus

    contas lucen el doble de su presupueesto. La peli de Walhberg y The

    Rock costó 26 millones y aparenta 80.

    La búsqueda de la IMAGEN TOTAL. Eso es un logro a la altura de muy pocos.

    Dentro de 10 años, Bay será

    reivindicado y respetado por una parte de la crítica/cinefilia (ya

    empieza a serlo), como le pasó a Cecil B. De Mille o Brian dePalma.

    No en vano, es hijo de John Frankenheimer ( print the legend ? ).

    Bueno, es tu opinion, para mi las unicas potables que tiene son la roca y bad boys(no he visto pain and gain ni 13 horas).En mi opinion la isla es un aburrimiento, y las de transformers ni te cuento. Y sus peliculas no tienen alma ninguna, aparte de fusilar otros filmes (bad boys 2 y una de police story). Asi que que te llegue al organismo es super subjetivo, Fury road me llega, Matrix me lleva, Bay no.Perfectamente intercambiable con cualquier otro director de producciones Bruckheimer. Me lo comparas con mctiernan o john woo y es el dia y la noche.

    Y si la gente te mete caña es por perlas de nuestros prejuicios y poco nos interesa la dirección. Si eso no es mirar encima del hombro que venga dios y lo vea.
    Y yo tambien lo dejo ya, que al final casi he hecho mas comentarios hoy que en todo mi historial de disqus.

    Edit: Ha quedado formateado como el culo tu mensaje, pero no me apetece ponerme a editarlo

  • Ford Farlaine

    Tu me estas vacilando?

    Te envio un exaustivo texto de defensa de Pyun y Bay y soy yo el que no razona.

    No, claro, tu argumentario sobre Bay es mucho mas elavorado. Claro, muebe mucho la cámara y solo busca la espectacularidad….

    Que no soy capaz de razonar mis argumentos, hay que joderse.

    Mira macho, igual bienes poco por aquí o pasas de leerme, porque a estas alturas salirme con lo de la cinefilia, cuando desde que me llamasteis la atención he dejado de abusar de ella (que tampoco era para tanto, pero enfín).

    Acercate a la noticia de la salida del trailer de la ultima de Malick, donde termino discutiendo sobre mi concepto del cine con fluidarom (creo que se llama así, el que quita sus comentarios y pone …), un tipo con el que estoy en las antípodas, y con el cual no hubo ningun problema.

    El problema no soy yo, son vuestros prejuicios, y el hecho que poco os i teresa la direccion.

    Mira, por aquí hay un par de usuarios que son cineastas amateurs, y ellos sí le rien las gracias a Bay.

    Y yo no miro por encima del hombro a NADIE aquí.

    Si me siguieses (ejem), sabrias de la admiración y el profundo respeto que siento por el exaustivo conocimiento del cine de autor de muchos usuarios.
    Amen de coincidir un montón con Naxeteee. Aprecio un montón a JLM (llegue a comprarme una peli despues de una conversación con el).

    Y con los que tube el follón abajo, coincico a menudo, sobretodo con Belmondo…, aunque no me hable.

    Confundís mi entusiasmo, que me altere, que sea proclive al discurso bronco, y que éste termine lléndoseme de las manos, con desprecio.

    Puede que me comporte como un psicopata (????), pero lo unico que soy es un entusiasta del cine.

    Enfin, por mi parte doy zanjado todo.

    Seguid pensando lo que querais, yo tengo la concirncia muy tranquila.

  • Ford Farlaine

    Yo NO te he exigido NADA.

    Conozco el trabajo de Muschieti en Mamá.

    Y luego, simplemente vi que le arreabas a la peli, y como de costumbre hoy en dia, haciendo caso omiso a la dirección.

    Yo solo pretendia llamar tu atencion (y no porque fueses tú, sino porque fuiste el primero que comentaba sobre la pelicula) sobre ese aspecto en concreto.

    Luego, que te pareciese mal ya es otra cuestión. O que a ti ese elemento del cine te la sude.

    Pudiste haberme explicado, “pues bastante mediocre, la verad, no consigue insuflarle energia a los momentos importantes. Una direccion anodina y funcional por tal y cual motivo, y bla bla bla”, o lo que fuese.

    O simplemente decirme que nunca le prestas demasiada atencion al trabajo tras las cámaras. Algo completamente respetable.

    Pero no, tu opción fue el ataque personal.

    Enfin, por mi parte doy por zanjado ese asunto.

    Bueno, una cosa mas. Yo no conozco aquí a ningun Pierre. Hay un usuario que tiene como nick Ridley Scott, y desde su aparición (estando yo por estos lares), no le he visto hacer nada de lo que le atribuis.
    Si es la misma persona, pues igual merece una segunda oportunidad (quien quiera darsela), pero no soy yo el unico que os tiene comentado a alguno de vosotros que no ha hecho nada merecedor de ese trato.

    Y yo, en lo personal, hablaria de cine hasta con el mismisimo diablo.

    Y la condescendencia de tus ultimas palabras, como que sobra….

  • Mikel Herr

    Personalmente con ganas de Joker, Ad Astra y muuuuchas para Historia de un matrimonio. Sobre arte y moralidad, en fin, es cansado tener que decir que quién saca esos temas suele tener una visión muy cerrada del mundo, y pobre del que no esté en ella; discursos parecidos los hay en el EEUU de McCarthy, la URSS de Stalin, la Bélgica de Leopoldo o la Camboya de los Jemeres…

  • Belmondo

    Mmmmmm…. Pido el comodín de la llamada. Llamo a Konlokaya.

  • https://www.youtube.com/channel/UCBIMDy1v1b5oQbMvRZyYU-g Konlokaya Producciones

    Aún recuerdo aquel aciágo Martes, cuando sin ton ni son periscopio

  • Jorge Kosky

    Llego tarde, pero bueno, aquí dejo unos comentarios.

    -Me alegro por el premio para el Joker. Ojalá sea una gran película y no sólo una gran actuación de Joaquin Phoenix, que eso parece seguro. Yo sigo pensando que esto va a ser cine de superhéroes sin superhéroes, algo que va a ir todavía un paso más allá que El caballero oscuro (peliculón de género, pero que sigue siendo de ‘superhéroes’), pero si es una buena película, p’alante como los de Alicante. Hay que experimentar y hacer cosas distintas. No he visto ninguna de las pelis así que no sé si el premio es justo o no. Llamativo lo es, sin duda.

    -La guerra Marvel/DC es estúpida. ¿Querría Disney que alguna de sus películas Marvel recibiera un Oscar gordo o un premio de éstos en festivales? Seguro. ¿Querría Warner que sus películas de superhéroes hicieran la pasta que hacen las de la competencia? Seguro también. A veces no se puede tener todo. Lo importante es que cada estudio nos dé buenas películas con su estilo. No hay un estilo mejor que otro. Hay buenas películas y películas no tan buenas. O regulares. O malas. U obras maestras o muy buenas películas. De todo hay con independencia del estilo, y una peli no es mejor que otra porque reciba más premios o gane más dinero. Atendiendo a esto, Titánic sería la mejor película de la historia y, oye, es muy buena en lo suyo, pero no la mejor. Por lo menos para mí.

    -Los insultos en los comentarios… Muy triste todo. Tristísimo. Todos los implicados tenéis que revisar y recapacitar sobre lo escrito. En especial y sobre todo quien ha estado metido en todas las polémicas, que es muy indicativo que haga pleno, pero no sólo él. De verdad, con lo fácil que es pasar de movidas. De acuerdo, a veces no es tan fácil y te hierve la sangre al leer según qué cosas, pero merece la pena hacer el esfuerzo.

    Un saludo

  • BSGRF

    Joder, ¿sabes leer? Te he contestado dos veces ya porque Bay me parece un mediocre. No extendiendome mucho, pero tu ni eso, solo sabes decir cinefilia y artesania, y con eso ya esta todo explicado. No eres capaz de razonar tus argumentos, y te cojes pataletas si te llevan la contraria.

    Y luego tienes los santos cojones de mirar por encima del hombro a todos los de esta pagina.

  • Chanfle80

    Qué huevos tienes…le dices a BSGRF que te pide las cosas de manera prepotente cuando a mí me estás exigiendo que hable de la dirección de Muschietti en It 2 y que debata de ello contigo, cuando ni siquiera has visto la película. ¿Eres esquizofrénico? ¿Eres como el prota de Memento que te olvidas de lo que escribes 5 minutos antes? Eres incoherencia y contradicción continua, por favor, sigue haciendo buenas migas con Pierre en vuestra fantasia común y dejad a las personas normales debatir en paz. Gracias.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast