Noticias

Taika Waititi gana en Toronto con la polémica ‘Jojo Rabbit’

Acaba de finalizar el festival de Toronto con el triunfo de Jojo Rabbit de Taika Waititi. El film no solo ha sido uno de los más aplaudidos por la audiencia del certamen sino que ha sido el que más polvareda ha levantado ya que Waititi se ha atrevido a exponer la vergüenza nazi a través de una fábula protagonizada por un niño perteneciente a las juventudes hitlerianas cuyo mejor amigo imaginario es Adolf Hitler. Desde su proyección ha sido una de las firmes aspirantes al premio del público. A los espectadores les ha chiflado una película que la crítica ha recibido con disparidad porque cierto sector se ha ofendido al considerar que el telón de fondo de la historia es tan delicado que no se puede satirizar. Se estrenará el 18 de octubre, es una de las apuestas de Disney para esta temporada porque a pesar de la irreverencia de Waititi no deja de ser un producto hecho para los Oscars.

Jojo-Rabbit

Palmarés

Premio del público: Jojo Rabbit de Taika Waititi. Finalistas: Historia de un matrimonio de Noah Baumbach y Parásitos de Bong Joon-ho
Premio del público. “Documental”: The Cave de Feras Fayyad
Premio del público “Midnight Madness”: The Platform de Galder Gaztelu Urrutia
Premio al mejor cortometraje: All Cats are Grey in the Dark de Lasse Linder
Mejor película canadiense: Antigone de Sophie Deraspe
Mejor cortometraje canadiense: Delphine de Chloé Robichaud
Mejor ópera prima canadiense: The Twentieth Century de Matthew Rankin
Premio NETPAC a la mejor película asiática: 1982 de Oualid Mouaness

Lo que nos ha dejado Toronto 2019

Lo más importante de esta edición se ha vivido en el mercado y es la confirmación de que el modelo del negocio cinematográfico antes de la consolidación de las plataformas en streaming está muriéndose. Netflix ha presentado algunas de las vacas sagradas que se han visto en el certamen (Historia de un matrimonio, Los dos Papas y Yo soy Dolemite) y el resto de la selección que no contaba con distribución ha sido demasiado discreto para que se iniciara una dura batalla entre los distribuidores.

Toronto 2019 ha refrendado los éxitos de las más recientes citas festivaleras, no han pinchado ni de lejos Joker (flamante vencedora en Venecia), Historia de un matrimonio o Judy, el biopic de Judy Garland que se estrenó en Telluride y que ha servido para convertir a Renée Zellweger como uno de los nombres a batir en esta carrera. Pero ciñéndonos exclusivamente a los estrenos de Toronto así han quedado las cosas.

Éxitos

Estafadoras de Wall Street. Estrenada este fin de semana en los Estados Unidos, el film dirigido por Lorene Scafaria se ha convertido con el permiso de Jojo Rabbit en el gran fenómeno de esta edición porque ha funcionado muchísimo mejor en la cita canadiense de lo que pudieron aventurar los más optimistas, hasta el punto de que se han duplicado los esfuerzos en su lanzamiento viendo la locura desatada en el festival. Al público y a la crítica les ha encantado este film protagonizado por mujeres sobre unas antiguas showgirls que se aprovechan de sus clientes en Wall Street para estafarles. Jennifer Lopez a nivel cinematográfico no se ha visto en otra igual y ya ha iniciado su campaña para llegar lo más lejos posible en esta carrera al Oscar.

Cuestión de justicia. Este drama judicial y racial dirigido por Destin Daniel Cretton y protagonizado por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson ha hecho las delicias de la audiencia y se ha convertido en una de las grandes apuestas de la Warner de esta carrera, y que al ser mucho más convencional que el Joker de Todd Phillips puede ser mucho más cómoda a la hora de vender.

A Beautiful Day in the Neighborhood. Uno de los documentales de mayor éxito del pasado año fue ¿Quieres ser mi vecino? que a pesar de ser el más premiado se quedó fuera de la nominación al Oscar. Uno de los platos fuertes de la que nos ocupa es el film sobre la figura de Fred Rogers, uno de los iconos de la televisión estadounidense gracias al programa Mister Roger’s Neighborhood, y cómo fue visto por el periodista Lloyd Vogel cuyo cinismo le hizo querer desmontar el mito de que Rogers era la mejor persona viva y terminó cayendo rendido como los millones de espectadores que le siguieron durante décadas. Solamente Tom Hanks puede interpretar a Rogers, Matthew Rhys encarna al cronista de Esquire que termina viendo la luz. Buenas críticas, especialmente para la dupla protagonista. El film de Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?) se estrenará el 22 de noviembre.

– Yo soy Dolemite. El film que supone el regreso de Eddie Murphy en donde encarna a Rudy Ray Moore que se hizo conocido durante la década de los 70 por encarnar a un chulo de prostitutas llamado Dolemite. Es otro de los platos fuertes de Netflix para esta temporada, su estreno llegará el 25 de octubre. Para la crítica es el reencuentro con el Eddie Murphy de los años ochenta. Dirige Craig Brewer (Hustle & Flow)

Fracasos

El jilguero. Ha sido el gran desastre de esta edición, aunque a decir verdad tampoco es que se esperara que fuera un rival a batir en esta carrera al Oscar. La adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Donna Tartt llevada a cabo por John Crowley (Brooklyn) ha sido considerada un auténtico suplicio para los espectadores y críticos que la pudieron ver en Toronto. El film ha sido víctima de sus propias pretensiones y ni siquiera su reparto en el que figuran Ansel Elgort, Nicole Kidman y Sarah Paulson sabe muy bien dónde está.

Harriet. Otra que se desploma es la película basada en la abolicionista Harriet Tubman que una vez escapado de sus esclavistas liberó a numerosas personas que estaban en su misma condición. Su protagonista, la estrella de Broadway Cynthia Erivo (vista en Viudas) se perfiló durante meses en la rival a batir en la categoría de mejor actriz, pero basándose en el personaje, una vez vista su interpretación ha sido calificada de nada excepcional porque la buena mujer hace lo que puede con un guión que está hecho a brochazos.

Lucy in the Sky. Ni el público ni la crítica han podido conectar con este drama dirigido por Noah Hawley (responsable de la adaptación de Fargo) protagonizado por una astronauta que al regresar a la Tierra pierde la noción de la realidad. Ni la interpretación de Natalie Portman pudo salvar a la película de la quema.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • rafaelgg

    No te he contestado porque necesitaba descansar unos días de esta discusión eterna pero yo también voy por partes:
    -Decidir que un una putunacióh de 3/5 a Joker es “podrida” cuando con las anteriores críticas de 3/5 del mismo crítico es positivo en teoriía no perjudica al 100% del accionariado sino al 25%.
    Poner por las nubes las producciones Disney no perjudia al 100% del accionariado porque el mero hecho de puntuar alto a Disney no perjudica ni a Warner ni a Universal a no ser que lo hagas con películas que compitan directamente en la taquilla por coincidir la película de Disney en cuestión con una de Universal o Warner lo cual no pasa porque cuando Disney estrena su plato fuerte, los demás no lo hacen sino unas semanas antes o despúes. Lo de Warner yDisney no es una cosa en plan Madrid/Barcelona donde una mala noticia para uno es una buena para otro por muchos que frikis sin dos dedos de frente se empeñen en verlo así.
    -Me puede fallar la memoria pero creo que fuiste tú el que no ha mucho comentó que Disney estrena más producciones pero a pesas de todo su gasto publicitario es mayor que el del resto de estudios.
    -Te repito lo mismo: Alabar producciones de otro estudio que no le van a quitar audiencia a las producciones de los accionistas porque no coinciden en taquilla no es tirar piedras contra el tejado de los accionistas ni es perjudicarle. Y desde el mismo momento en que admites que lo primero es que Fandango y rotten tomatoes den beneficios a sus accionistas, y que lo demás es secundario me das la razón.
    -Extrapolas algo que ni siquiera tiene relación con el mundo del cine, sino del fútbol, al cine E iNTERPRETAS que las reglas de un mundo son totalmente aplicable. a otros. Yo NO INTERPRETO NADA TE DOY DATOS OBJETIVOS E INAPELABLES: EL DISTINTO BAREMO DEL JOKER CON RESPECTO A OTRAS CINTAS QUE LA MISMA PERSONA PUNTUARON IGUAL Y EL HECHO DE QUE UNA PELICULA DE SONY SUFRIERA UNA CAMPAÑA HATER MACHISTA MUCHO MAYOR QUE UNA DE DISNEY PERO LOS TOMATES DEFENDIERAN DE DICHA CAMPAÑA A LA SEGUNDA Y A LA PRIMERA NO.
    Estos dos HECHOS IRREPFUTABLES como son no han podido ser negados por tí, y de hecho en el caso de la puntuación por estrellas has ADMITIDO, que entra en juego la subjetividad de los tomates al valorar las críticas más allá de que tengan la misma puntuación.
    Yo aporto PRUEBAS OBJETIVAS, tu DIVAGAS con hechos que ni siquiera guardan relación directa con lo que estamos hablando y los extrapolas.

    “Se ve que Disney últimamente sólo se preocupa por Marvel y no paga para que le cambien las valoraciones a sus remakes de los clásicos animados ni a las películas de Star Wars”

    Episodio VII tiene un 93% en los tomates, Episodio VIII un 91%, Rogue one un 84% y Solo un 70%…..JODER MENOS MAL QUE ESTAN SIENDO MALTRATADAS POR “DESPROTEGIDAS”.
    Y si, efectivamente, este año, POR PRIMERA VEZ EN ALREDEDOR DE UN LUTRO, una franquicia de las gordas de Disney, la de las versiones en imagen real de animación, están siendo suspendidas, pero hijo mio, es muy ventajista limitar tu analisis a 2019……analiza de 2008 para acá todas las franquicias “gordas”(No me vayas a apelar a “El Cascanueces” o a “EL LLanero Solitario”, sino las apuestas en las que Disney echa toda la carne en el asador, con promoci´pon masiva y merchandising agresiva), a ver si tienes suerte y encuentras muchos podridos.
    Es que me hables ahora de Aladdin y Dumbo para decir que Disney tiene muchos suspenso en los tomatoes como el chiste ese de “Mi perro no es muy litsto porque le he ganado 2 partidas de ajedrez de 5” como decian Kevin Costner en J.F.K.
    Basta deirte que Marvel Studios de la alrededor de 20 películas que ha estrenado, la que tiene la puntunación más baja “Thor 2” tiene un 67%, o sea “Bien alto” y oye llama la atención dado lo mucho que uno oye comentarios de críticos y cinéfilos sobre lo mediocres que son algunas como “Ant Man” o “Iron Man 2 ” que ni una sola tenga tomatito verde de suspenso ¿No?-
    Que no diyo yo que Marvel Studios no haga bien las cosas(Hasta ahora mucho mejor que Warner) pero de ahí a decir QUE TODAS SUS PELICULAS SON BUENAS HAY UN MUNDO .

  • jacks_brain

    lamentablemente no, vivo en el país que más tarde la estrenan. Febrero de 2020. La verdad que no lo entiendo, ya se puede encontrar otras maneras de verla ahora mismo… pero creo que me esperaré a verla en pantalla grande

  • Belmondo

    Un mesecito queda si vives en la piel de toro.

  • Jorge Kosky

    Voy a ir por partes, como Jack el Destripador, y voy a acabar aquí porque no tiene mucho sentido seguir estirando el debate.

    -Hacer algo en un medio que perjudique la reputación de quien pone una pasta en publicidad no es habitual, pero se hace con noticias muy gordas que es imposible ocultar. Hacer algo en contra de tus accionistas, los dueños, no. Más aún si es un porcentaje importante como el 100% en nuestro caso, que el 25% de TimeWarner y el 75% de NBC Universal suma la totalidad de las acciones. Pero ni aun que fuera el 25%.
    -No recuerdo haber puesto ningún post sobre quién invierte más dinero en producción y publicidad en Hollywood. De verdad, con toda la sinceridad, no recuerdo haber tenido acceso a esos datos. Si encuentras mi post te lo agradeceré.
    -Mira los anuncios que hay en Rotten Tomatoes . No es precisamente una web que tenga mucha publicidad. Al contrario, brillan por su ausencia. ¿Crees que es lógico realizar acciones para beneficiar a un tercero que pone una cantidad pequeña en publicidad, si la pone (no he visto anuncios de Disney), aunque eso perjudique a los dueños del tinglado, que pagan sueldos y equipos? De verdad, rafaelgg, piénsalo un instante. Ni de coña. Sería una estupidez.
    -Cuando una compañía compra una empresa, mira el beneficio por encima de todo, por supuesto. Pero también mira otras cosas. Yo ahora trabajo en una empresa privada. Si publicase cosas en mis redes sociales alabando a la competencia me darían, como poco, un toque de atención si lo vieran. Si lo hiciera a través de las redes sociales de la empresa, me enviarían a la calle ipso facto. Y con razón. No, rafaelgg, una compañía, igual que un medio, no se tira piedras contra su tejado ni alaba o beneficia a la competencia. En ningún ámbito.
    -Te voy a poner un ejemplo de lo quisquillosos que pueden llegar a ser los medios con lo que se publica. Un ejemplo mío. Cuando Rafa Benítez suena para el Real Madrid como sustituto de Mourinho, hice un artículo en el que comentaba pros y contras, y uno de los segundos es que había fracasado en el Inter tricampeón que le había dejado Mourinho. Había una frase del presidente del Inter al respecto. Bien, el jefe de prensa de Benítez escribió un correo nada amistoso sobre mí a mi jefa, que yo no sabía que iba a entrevistar a Benítez porque no había tenido a bien comentarte ese hecho. ¿Qué pasó? Tuve que cambiar cierta parte del artículo aparte de llevarme una bronca. Este grado o nivel de ser quisquilloso, con un tipo que va a dar una entrevista. Te aseguro que escribo algo que perjudica a un accionista, escribe éste a mi jefa y no es sólo para quejarse sino para exigir mi cabeza. Y lo mío era Deportes. Las presiones que hay en Economía o Política son terribles. En fin, te aseguro que nadie de Rotten Tomatoes amaña notas para beneficiar a Disney, competencia directa de Universal y Warner.
    -Hablando de esto, he rescatado un enlace sobre lo que pasó: https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/rotten-tomatoes-se-rinde-disney-cambio-plataforma-sortea-troleo-a-capitana-marvel
    Este supuesto amaño de notas para Disney es una teoría conspirativa que se basa en que se hizo un cambio en la web antes del estreno de Capitana Marvel, pero lo de mostrar las personas interesadas en ver una película en vez del porcentaje, se aplica a todas las películas desde entonces. Vaya, el resto de estudios también se benefician. ‘Amaño’ generalizado en todo caso.
    -Respecto a las puntuaciones, ya lo he dicho. El sistema de 5 estrellas tiene el problema de que la tercera puede ser fresca o podrida. No sé si se pueden puntuar con medias estrellas o eso sale de la media. Por citar un ejemplo de que no existe tal conspiración, el remake de El Rey León es podrido con un 53% de críticas positivas y un 6,01 sobre 10 de nota media. Vaya, debería ser fresca por la nota, pero es podrida. Cosas de la web. Aquí, el enlace: https://www.rottentomatoes.com/m/the_lion_king_2019
    Podemos mirar también Aladdin, otro remake de Disney suspendido o podrido.
    https://www.rottentomatoes.com/m/aladdin
    Se ve que Disney últimamente sólo se preocupa por Marvel y no paga para que le cambien las valoraciones a sus remakes de los clásicos animados ni a las películas de Star Wars. ¡Qué locura todo! ¡Qué gañanes son! Oh, wait! A ver si no va a existir ninguna conspiración ni amaño.
    -IMDB es la biblia del cine. Sin duda. Ahora, en serio, ¿crees que esa web la conoce mucha gente fuera del mundo cinéfilo? Es decir, me refiero a los que van al cine por hacer algo, porque les apetece un film en particular pero luego están meses sin ir, etc. Vamos, la mayoría del público en los blockbusters. Ya te digo yo que no. Si haces una encuesta no ya por la calle, que el resultado sería abrumador, sino a la salida del cine, estoy convencido de que muchísima gente, la amplísima mayoría, no conoce la web o, por lo menos, no deja comentarios o notas. La visita ocasionalmente y ya está. Y con Rotten Tomatoes, Metacritic y demás, lo mismo. Como dices, lo importante de las encuestas es que la muestra sea representativa. En este caso, tengo mis serias dudas. Muy, muy serias. Por lo menos, para el caso de los blockbusters. Tampoco tengo datos que me reafirmen. Es lo que veo en mi entorno.

    Ya paro aquí. Como te digo, no nos vamos a poner de acuerdo. Tú crees firmemente que en Rotten Tomatoes benefician a Disney y yo estoy convencido de que eso es imposible.

    Un saludo

  • Hastur Jr.

    Mejor guárdatela, que te va a hacer más falta.

  • jacks_brain

    jajajaja
    suerte en la vida

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast