Críticas

It: Capítulo 2

Dos años después de la primera entrega, Andrés Muschietti nos trae la segunda parte de It que completa su díptico y la adaptación de la extensa novela de Stephen King. Una continuación que se ha gestado al calor del exitazo de la primera parte (la película de terror más taquillera de la historia) pero que se ve condicionada por las licencias que se tomaba aquella respecto a la novela original, especialmente en lo relativo a la estructura.

La novela de King narra prácticamente en paralelo hechos presentes y pasados. Dos líneas temporales que se entrelazan permitiendo no sólo conocer mejor a sus protagonistas y por qué son como son en el presente, sino que facilita que toda la obra tenga una sólida estructura y una fluidez natural desde el arranque con la desaparición de Georgie al enfrentamiento final con Pennywise en el presente.

IT 2_Day 23_08012018_07805.dng

A Muschietti le vino de lujo desentenderse del presente en su primera película, pudiendo construir una terrorífica aventura infantil en torno a un grupo de amigos unidos por las terribles circunstancias. Pero en la secuela, pese a meter no pocos brochazos de aquel pasado, se ve enfrentado a una dura realidad: narrar exactamente lo mismo por segunda vez, con la única diferencia de que sus personajes son ahora adultos. Un revival entretenido pero no muy inspirado de lo visto en la primera parte.

La película tenía la oportunidad (y el metraje) de compensar esa sensación de deja vu dando más cancha a los personajes adultos, pero se quedan en el tintero muchos de los detalles construidos por King en la novela, alguno bastante sangrante como el de no saber ni a qué se dedica el personaje de Jessica Chastain, retratado únicamente como una abonada a las relaciones con maltratadores. Será la pérdida de la inocencia, que lo convierte todo en anodino, pero lo que podía haber sido interesante se maneja casi como un estorbo con el que lidiar, como un trámite burocrático, para construir una película que, groso modo, consiste en que cada uno reviva el aspecto más aterrador de su infancia mientras recupera un objeto esencial para conectar con ésta y enfrentarse a Pennywise en un clímax técnicamente impecable pero tan largo como parecido al de la primera entrega. Apenas queda espacio para construir relaciones que no sean escuetos guiños de lo que fueron en la infancia, con Bill Hader y James Ransone poniendo el poquito corazón que se ve en la película.

it 2 2

Tampoco es que la parte puramente terrorífica innove demasiado. Pennywise sigue resultando inquietante pero sus triquiñuelas son básicamente las mismas y, aunque se amaga con conocer más sobre su origen, éste apenas queda en un esbozo, lo justo para construir un desenlace que, también hay que decirlo, se hunde en su propia idea cómo vencer el terror puro.

It: Capítulo 2 es, en esencia, una película estéticamente impoluta (no se podía esperar menos) pero falta de emoción. Dos horas y media de metraje que resulta entretenido pero pocas veces trepidante o aterrador. El plan siempre fue hacer la adaptación completa pero, igual que ocurre con los protagonistas, da la sensación de que el regreso de Muschietti a Derry es más fruto de un compromiso adquirido que un deseo consciente. Parece casi un trámite con el que había que satisfacer al estudio porque todo lo que parecía interesar al director estaba contado en la primera entrega. Por suerte, uno puede beneficiarse de que en aquella sólo jugase una línea temporal y disfrutar de esa película sin necesidad de complementarla con esta secuela.


Andrés Muschietti | Gary Dauberman | Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Wyatt Oleff, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jeremy Ray Taylor, Teach Grant | Checco Varese | Jason Ballantine | Paul D. Austerberry | Benjamin Wallfisch | Roy Lee, Dan Lin, Barbara Muschietti | Richard Brenner, Gary Dauberman, Marty P. Ewing, Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Dave Neustadter | New Line Cinema, Vertigo Entertainment, Lin Pictures, KatzSmith Productions, Rideback | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Chanfle80

    Si, la primera tenia humor, pero en el contexto de una panda de chavales, no de adultos con pelos en los huevos sometidos a una tensión terrorífica. Digamos que no desentonaba tanto, en esta segunda parte, a mí por lo menos me sacó de la película. Cómo digo, en Evil Dead o Arrastrame al Infierno es marca de fábrica, aquí queda extraño, como si el director de una y otra fueran distintos.

  • Meitantei872

    No macho. Solo hay que ver los nuevos encuentros con penny : la farmacia, la escuela, Bill niño junto a Bill adulto en el sótano (de haber sido rodada habrían metido a Bill adulto en la anterior película y habrían seguido la estructura del libro en alguna escena. Quizá al final habría recibido la llamada de Mike y ahí habrían terminado. Pero el casting adulto no estaba seleccionado) O la escena en la que Bill niño le dice a Bev que se suba a casa, que su padre se enfadará. Y ésta pasa al lado de su yo adulto.

    Evidentemente habrá escenas que se han reciclado. Pero la mayoría han sido rodadas. En Instagram podéis ver escenas del nuevo rodaje.

  • Meitantei872

    Efectivamente. Esa escena seguramente fue recortada en su momento.

    En cuanto al rejuvenecimiento, es normal que se note menos que en la última de Scorsese o en algún actor al que le quieren quitar 30 años de encima como hacen en Marvel (que ojo, el trabajo fe Russel en Guardianes 2 es la polla. Pero el de Douglas en Ant Man canta) pero en el caso del niño de Stranger canta. Bastante. Le han redondeado la cara porque ahora parece el cantante de Ketama.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast