Noticias

‘Downton Abbey’ supera a Pitt y Stallone en Estados Unidos

Sorprende bastante que ante dos títulos con potencial taquillero (con matices) como Ad Astra y Rambo: Last Blood haya sido la película de Downton Abbey, que continúa la historia de la popular serie, quien se haya llevado el mejor estreno de la semana en territorio estadounidense. Cierto que la serie goza de prestigio y que las críticas han sido decentes (64/100 en Metacritic y 7,8 en IMDb) para este cierre cinematográfico, pero no deja de sorprender que lo british haya superado a dos iconos del cine norteamericano como Brad Pitt y Sylvester Stallone.

Pitt ha tenido que conformarse con un segundo puesto que sabe a poco. No es que Ad Astra tenga alma de blockbuster, de hecho es una película profundamente intimista, pero une a uno de los actores capitales de los últimos 30 años en Hollwyood con uno de los mejores directores norteamericanos de la actualidad, James Gray, en un cambio de género (que no de temas de fondo) que ha resuelto francamente bien. Una especie de Apocalypse Now espacial que ha gustado lo suficiente al público (7,2 en IMDb) y mucho a la crítica (80/100 en Metacritic). Aunque con alguna aparente concesión al estudio (hay un par de escenas acción algo forzadas), una muy buena aportación a la sci-fi y a esas historias donde un largo viaje es el camino para enfrentar los propios fantasmas.

En el caso de Stallone la cosa no es tan buena. La peli cumple en números y parece que ofrece, como no podía ser de otro modo, su ración de violencia cafre, pero la crítica la ha vapuleado (29/100 en Metacritic) en lo que parece una mezcla de escasa ambición cinematográfica de la propia peli y una particular sensibilidad política ante la coyuntura actual en Estados Unidos y sus relacciones con México (donde se ambienta buena parte de la historia). Muchos le achacan a la cinta ser poco menos que propaganda MAGA, con México retratado como un lugar hostil plagado de narcos y violadores, aunque conviene señalar que ciertas reacciones airadas al respecto parecen fruto de no haber visto ninguna de las películas anteriores. Salvo la primera entrega, que si que tenía una mayor intención política contra el trato de EE.UU. a sus veteranos de guerra, el resto de películas han sido un constante compendio de topicazos sobre países con los que EE.UU. ha tenido conflictos armados y/o políticos: Viet-nam, la antigua URSS o la Birmania plagada de genocidas pederastas de la anterior (y estupenda) entrega. La sutileza, los matices y la empatía hacia otros países nunca han sido característica destacable de la saga cinematográfica. Reconocidos estos aspectos, uno puede dejarse llevar en un espectáculo de violencia testosterónica o tratar de buscarle pegas morales, que las sin duda las tiene a patadas, a una película que tampoco pretende educar a nadie. Es Stallone estirando el chicle con peor o mejor resultado, nada más. El público parece que lo encaja mejor (7,1 en IMDb).

TAQUILLA USA
Downton Abbey 31,0 Mill. $ 31,0 acum. 1 sem.
Ad Astra 19,2 Mill. $ 19,2 acum. 1 sem.
Rambo: Last Blood 19,0 Mill. $ 19,0 acum. 1 sem.
It Chapter Two 17,2 Mill. $ 179,2 acum. 3 sem.
Hustlers 17,0 Mill. $ 72,6 acum. 2 sem.
The Lion King 2,6 Mill. $ 537,6 acum. 10 sem.
Good Boys 2,5 Mill. $ 77,3 acum. 6 sem.
Angel Has Fallen 2,4 Mill. $ 64,7 acum. 5 sem.
Overcomer 1,5 Mill. $ 31,6 acum. 5 sem.
Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw 1,5 Mill. $ 170,6 acum. 8 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Creo que First Blood ya iba un poco por ahí.

    Luego el mensaje se perdió.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    A ver, la ideología era igual de chunga en la cuarta que en la quinta.

    Pero la cuarta era divertida y estaba rodada de puta madre. La quinta es un calvario.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Hay que decir que la primera de la saga es la mejor de todas y manda cojones que sea la única en que Rambo no mata a nadie.

  • Ford Farlaine

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast