Cortos

El paso intermedio

Pues sí, amigos, ha llegado el momento de que nuestro último corto vea la luz, que hacía un siglo que ni publicábamos (ni rodábamos) nada propio.

Se titula El paso intermedio, nace de un guión de Rafa que he dirigido yo con ayuda de mis compis habituales de faenas, que no son otros que mis amigos, y un reparto estupendo: Gabriela Goyoaga, Juan Carlos Mestre, Raquel Pérez y Cristina Vicentti. A lo tonto han sido dos años de trabajo intermitente para que viera la luz entre jaleos de presupuesto (ir ahorrando para cada fase, vaya), de tiempo e incluso de lesiones (ajenas al rodaje) que fueron alargando el proceso. Y luego decimos que si 4 años para una peli es mucho, pues mira.

Ahora está en fase de envío a festivales, donde ya hemos conseguido alguna selección, pero aprovechando que lo hemos mandado al FIBABC, que exhibe los cortos participantes en su web, hemos decidido adelantar bastante su publicación aquí con la idea de que lo podáis disfrutar ya y, si os gusta, le deis un poco de amor, que en este certamen también es importante la valoración del público.

Pinchad en el cartel para verlo y ojalá que os guste.

elpasointermedioposter


Javier Ruiz de Arcaute | Rafa Martín | Gabriela Goyoaga, Juan Carlos Mestre, Raquel Pérez, Cristina Vicentti | Antonio Caravaca | Daniel Rayado, Miguel Ángel Celda | Cristina Vicentti | Miguel Ángel Celda | Javier Ruiz de Arcaute, Miriam Gamo, Elena Conesa | Javier Ruiz de Arcaute, Rafa Martín, Emilio Ruiz de Arcaute | The Lemon Juice | The Lemon Juice |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Sí, salía en 8 Citas. También hacía de la forense en ‘Que Dios nos perdone’. Es muy buena actriz y una excelente profesora. Suele preparar habitualmente a gente como Verónica Echegui o Belén Rueda para sus papeles.

  • jacks_brain

    Enhorabuena por el currazo y los resultados a todos los implicados.
    Me ha parecido muy bueno e interesante. Especialmente el final, que no me lo veía venir (momento ducha) y las escenas en la pista que lucen de puta madre y alguna decisión de sonido también cojonuda.

    Como pegas de dirección, si no te importa Javi la opinión de un cegato: las escenas a oscuras en la casa no se ve “ni mielda”. Entiendo que es una decisión tanto por ambientación como por ocultar la pelea fácilmente, pero viendolas des de una pantalla estandar a plena luz del día (en un festi entiendo que se verá mejor) más que ver se intuyen sólamente, y esto no me suele importar cuando son escenas cortas, pero aquí creo que se alargaron demasiado y se hace un pelín pesado.

    Mucha suerte en festis… y a por el siguiente!!

  • sasha

    La vecina me suena la leche. Creo que de 8 citas. Corto pelin largo , peto bien hecho. Jo yo me habia imaginado algo tipo “El incidente” de repente todos los maridos locos o algo. . Con eso de que “Dejes de sonreir…” JAJJAJAA Pero no ha sido así. Me ha gustado detalles como la conversación fuera de plano al principio cuando la chica entra a casa, la iluminación, el ataque…. Suerte con el.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Creo que es de las pocas cosas que en montaje cambian también te digo. Otras fueron concicionante de rodaje pero en general creo que se ajusta bastante al guión. De hecho una de las cosas chulas del guión es que era muy visual en algunos aspectos y eso hizo fácil la planificación de escenas como la conversación por la noche o cuando entra a la habitación de los padres.

  • Grijaldo

    Gracias por la explicación, ahora todo me cuadra.

  • JLM

    Jajaja! EL MONTAJE: esa fantástica herramienta para, entre otras muchas cosas, “saltarte” al guionista (“la toma no era buena…” “el actor X no funcionaba…” “no se acababa de entender…” “se contaba demasiado…” “no había raccord…”, etc).

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Thanks!

    La actriz no es amateur, ninguno de ellos lo es, pero sí que, como la mayoría, trabaja de otra cosa porque es una profesión con muy poca continuidad salvo para los actores top.

    Sobre el tema de fondo, la verdad es que no fue algo central en plan “vamos a hacer una historia sobre maltrato”. Ni surgió así en guión, ni fue el enfoque al dirigirlo. Era más una historia de superar los propios miedos y lo traumático que puede ser, a veces, enfrentarlos, solo que tenía ese contexto. De hecho con el personaje del padre la idea nunca fue la de crear un maltratador al uso, sino alguien que vive una vida infeliz, que hace lo que se supone que debe hacer un hombre según se lo enseñaron, y que en vez de cambiar su vida, se ha ido hundiendo en un lugar, con mucha rabia contenida porque no soporta nada de lo que le rodea, del que se ve empujado a salir de la forma más violenta. No cambia su vida, la destroza. Más un tarado que el clásico maltratador posesivo que considera a la mujer algo de su propiedad. Y todo con un tono entre el drama y el terror, que no evocara a cine social, porque no era la intención.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast