Cortos

El paso intermedio

Pues sí, amigos, ha llegado el momento de que nuestro último corto vea la luz, que hacía un siglo que ni publicábamos (ni rodábamos) nada propio.

Se titula El paso intermedio, nace de un guión de Rafa que he dirigido yo con ayuda de mis compis habituales de faenas, que no son otros que mis amigos, y un reparto estupendo: Gabriela Goyoaga, Juan Carlos Mestre, Raquel Pérez y Cristina Vicentti. A lo tonto han sido dos años de trabajo intermitente para que viera la luz entre jaleos de presupuesto (ir ahorrando para cada fase, vaya), de tiempo e incluso de lesiones (ajenas al rodaje) que fueron alargando el proceso. Y luego decimos que si 4 años para una peli es mucho, pues mira.

Ahora está en fase de envío a festivales, donde ya hemos conseguido alguna selección, pero aprovechando que lo hemos mandado al FIBABC, que exhibe los cortos participantes en su web, hemos decidido adelantar bastante su publicación aquí con la idea de que lo podáis disfrutar ya y, si os gusta, le deis un poco de amor, que en este certamen también es importante la valoración del público.

Pinchad en el cartel para verlo y ojalá que os guste.

elpasointermedioposter


Javier Ruiz de Arcaute | Rafa Martín | Gabriela Goyoaga, Juan Carlos Mestre, Raquel Pérez, Cristina Vicentti | Antonio Caravaca | Daniel Rayado, Miguel Ángel Celda | Cristina Vicentti | Miguel Ángel Celda | Javier Ruiz de Arcaute, Miriam Gamo, Elena Conesa | Javier Ruiz de Arcaute, Rafa Martín, Emilio Ruiz de Arcaute | The Lemon Juice | The Lemon Juice |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Rafa está de acuerdo con esa pega, jajaja! Fue una cosa que surgió en montaje, que no era tanto por recordar lo que acabamos de ver sino por enfatizar lo vivo que tiene ese momento en su cabeza, algo que ante el miedo de volver a verse enfrentada a lo mismo en el futuro, le hace reaccionar como reacciona.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La puerta queda abierta cuando el padre retiene a la prota y le golpea contra la pared. Pero sí, podría haber roto una ventana o algo. Esas cosillas que te putean en la escritura y demás pero que confías en que no te chafen el conjunto. ?

  • George Kaplan

    Me acabo de dar cuenta de que es la primera vez que el director de una obra me contesta a una duda sobre la misma.

    Mola.

    Volviendo a la aparición de la vecina, si se las apaña para entrar al rescate en la casa, resulta curioso que luego, cuando la chavala la deja fuera, no es capaz de volver a entrar con idéntica habilidad.

    Pero da igual, mola…

  • Grijaldo

    Felicidades chavales, sois la alegría de la huerta eh? Es coña;)

    Me han gustado sobre todo la iluminación, lo bien que lo hace la chiquilla para ser amateur, y el que no se le vea la cara al padre, ese detalle sobre todo al final me ha molado.

    Ahora bien, ese “soy distante…como una estrella”…vamos a ver eh? A ver esas frases chanantes XD

    Pero vamos en general está currado y tocáis un tema por desgracia candente y además de manera cruda pero elegante si es que eso es posible, que la fuerza os acompañe chavales.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La vecina aparece oportunamente sí, pero entre que ya andaba mosca por las discusiones y los ruidos de la pelea, se podía justificar que oyera algo y apareciese.

    Lo del grifo surgio en la edición de sonido. Añade tensión pero además funciona como preludio del desenlace. Hay el mismo sonido grave de fondo en ambas escenas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Muchas gracias! Utilizamos gimbal en la pista. Quizás una steadi hubiese dado más posibilidades, pero necesitas un muy buen operador.

  • George Kaplan

    Me gustaría hacer un análisis super técnico del corto, pero sin duda sabéis vosotros más que yo, no creo que pueda aportaros nada en ese sentido.

    Ojo SPOILERS

    Sí que puedo aportaros mi opinión como espectador y cinéfilo empedernido: se me ha pasado volando, creo que no me sobra ninguna escena (justo en la parte final que parece que va a sobrarme la vuelta a la pista, le dais un giro que consigue darle otro sentido). No me queda demasiado claro de dónde sale el personaje de la salvadora en el momento justo, pero conociendo a Rafa en un guión suyo me imagino que habrá querido que el espectador llene los huecos, y me parece bien.

    A pesar de lo intenso y dramático que es el tema, la actriz principal resulta creíble, y tenía muchas posibilidades de no lograrlo, porque tiene varios momentos muy difíciles que podían haber salido muy mal.

    No he pillado muy bien el sentido de algunos detalles de sonido, como por ejemplo el ruido del chorro del grifo que se queda abierto. Entiendo que dado el momento y lo que los personajes se plantean, está para generar tensión, pero queda un poco excesivo o burdo. Pero vamos, por intentar criticar algo…

    En general lo habéis resuelto muy bien a todos los niveles, así que enhorabuena y mucha suerte, que os la merecéis.

  • George Kaplan

    Me has quitado el chiste de las teclas…

  • Elfiti

    Bastante la hostia el uso de la iluminación en el corto. Me sumo a la enhorabuena.

  • JM2

    Me ha gustado. Hay momentos que no me convencen pero en general está bien. Hacer un corto es complicado y más que quede así de bien. Muchísima suerte en los festis!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast