Noticias

‘Joker’ invade las salas norteamericanas

Pese a que personalmente no me ha gustado demasiado (ya hablo de mis impresiones en la reseña), hay que reconocer que con el caos que se ha vivido en Warner Bros. en los últimos años con el universo comiquero de DC, hacer una apuesta como la de Joker, no es que fuera arriesgada (el presupuesto es bastante moderado para este tipo de adaptaciones), pero sí valiente. Primero por poner a un villano como protagonista absoluto de la función, segundo por bajarlo a una concepción “realista” de un universo esencialmente fantástico (me atrevería a decir que la más cercana a lo cotidiano que se ha hecho hasta ahora) y tercero, por tratar de contar con este personaje, no tanto una historia de orígenes, aunque lo sea, sino un acercamiento a la locura y a cómo puede corromperse una sociedad en crisis con los referentes equivocados.

La jugada no ha podido salirles mejor. Leon de Oro en Venecia, una polémica sonora sobre la violencia que contiene (inteligentemente inflada para aprovechar el morbo, porque tan violenta no es), un actor que ya se postula como favorito en la carrera de los Oscar y las perricas que se ha sacado en su estreno norteamericano. Más de 93 millones que, unidos al estreno mundial, suman un total de 234 millones. Para haceros una idea de lo que supone para Warner, ha recaudado casi lo mismo que Liga de la Justicia en su estreno, que costó unos 300 millones y que fue un sonoro desastre cualitativo. Y eso con una calificación R en la mochila que, como ya sabéis, resta bastante en Estados Unidos, algo que no le ha impedido convertirse en el mejor estreno de un mes de Octubre (de nuevo se difuminan las ventanas de estrenos taquilleros) y que convierten a la cinta en el cuarto mejor estreno de la historia para una película con esa calificación por edades. En cuanto a la crítica, la cosa se ha desinflado mucho desde las primeras y entusiastas reseñas de Venecia (58/100 en Metacritic) pero el público se ha rendido (9,1 en IMDb) a una película que, hay que reconocerlo, es muy efectista en la concepción del personaje, tanto a nivel actoral, con una composición increíble pero absolutamente desmesurada de Joaquin Phoenix, como de guión, donde, a un personaje ya desgraciado de por sí, le toca el euromillón de las penurias. Es tan desgraciado que sigue sucio después de ducharse.

En una semana de rodillo como ésta sólo ha habido otra novedad en el Top 10 y ha sido el de la india War. Dirigida por Siddharth Anand, es una película de acción con una duración modesta… para ser india. Dos horas y media para contar la historia de un soldado que recibe la misión de acabar con el que fuese su mentor, que ahora se ha convertido en un desertor. La película esta protagonizada por Hrithik Roshan y Tiger Shroff. Este último protagoniza, de nuevo a las órdenes de Anand, el remake indio de Acorralado, con estreno previsto para el año que viene después de varios retrasos.

rambo indio

Mención aparte para el estreno limitado de Dolor y gloria, la última y estupenda película de Pedro Almodóvar, que ha logrado recaudar 160.000 dólares en sólo cuatro salas, lo que la convierte en la película con mejor media por copia del fin de semana con mucha diferencia.

TAQUILLA USA
Joker 93,5 Mill. $ 93,5 acum. 1 sem.
Abominable 12,0 Mill. $ 37,8 acum. 2 sem.
Downton Abbey 8,0 Mill. $ 73,6 acum. 3 sem.
Hustlers 6,3 Mill. $ 91,3 acum. 4 sem.
It Chapter Two 5,4 Mill. $ 202,2 acum. 5 sem.
Ad Astra 4,6 Mill. $ 43,7 acum. 3 sem.
Judy 4,4 Mill. $ 8,9 acum. 2 sem.
Rambo: Last Blood 3,6 Mill. $ 39,8 acum. 3 sem.
War 1,6 Mill. $ 2,1 acum. 1 sem.
Good Boys 0,9 Mill. $ 82,0 acum. 8 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cerebro

    Y estoy de acuerdo con tu pensar. Realmente no pretendo que solo exista un genero. Pero Endgame su único acierto es lo “técnico”, todo lo demás es atribuido a 21 películas. Se sostiene de 21 películas para sorprendernos, maravillados, y eso me parece injusto, para películas en solitario que luchan por atrapar al espectador con ingenio y personalidad dentro de ese mismo genero. Endgame para mí es hacer trampa. Pero si me obligas, The Winter Soldier sería la que sacaría de todas por comportarse como película única y redonda.

  • Jorge Kosky

    Endgame es un peliculón en su estilo igual que Joker lo es en el suyo o antes lo fue El caballero oscuro en el suyo. La primera es puro cine de superhéroes; la segunda, un drama y la tercera, un thriller.

    Un saludo

  • Erald

    Pues con esta calidad no me importaría ver 15 películas de 15 malvados.

  • Erald

    Una maravilla de película. Una obra maestra. Alucino con los que no le ha gustado la mejor película del año (con diferencia).

  • panconpan

    vaya locura de película Bahubali!!

  • Jorge Kosky

    Muchas gracias, Greywolf. Muy interesante.

    Un saludo

  • Hastur Jr.

    Y hasta lo de famoso… pero paqué arriesgar.

  • coco

    Incluso puedes quitar lo de guapo de la lista

  • Hastur Jr.

    Acabarán haciendo Cuando Arthur encontró a Harley, la comedia romántica del año.

  • Hastur Jr.

    Bah… si eres guapo, rico y famoso tampoco tiene tanto mérito.

    Leo, hijoputa.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast