Series

Mata, Henry, Mata

Aquí va el avance:

Y aquí, unas cuantas imágenes nuevas.

WW_101_22.05.2019_239.ARW

WW_104_08.03.2019_438.NEF

WW_101_28.05.2019_149.ARW

20 de diciembre, en Netflix. Ocho episodios. Henry Cavill (Misión Imposible: Fallout, Liga de la Justicia) encabeza el reparto, acompañado por Anya Chalotra (The ABC Murders, Wanderlust) en el papel de Yennefer y Freya Allan (La guerra de los mundos, Into The Badlands) como Ciri. Otros miembros del reparto incluyen a Jodhi May (Juego de Tronos, Genius) como Calanthe, Björn Hlynur Haraldsson (Fortitude) como Eist, Adam Levy (Knightfall, Snatch) como Mousesack, MyAnna Buring (Ripper Street, Kill List) como Tissaia, Mimi Ndiweni (Black Earth Rising) como Fringilla, Therica Wilson-Read (Profile) como Sabrina, y Emma Appleton (The End of The F**king World) como Renfri, Eamon Farren (The ABC Murders, Twin Peaks) como Cahir, Joey Batey (Knightfall, Strike) como Jaskier, Lars Mikkelsen (House of Cards, Sherlock) como Stregobor, Royce Pierreson (Wanderlust, Judy) como Istredd, Maciej Musia? (1983) como Sir Lazlo, Wilson Radjou-Pujalte (Jamillah & Aladdin, Dickensian) como Dara, y Anna Shaffer (Harry Potter) como Triss.

  • Leto83

    Pues vaya, una pena leer eso porque es un tocho bien gordo. A ver si se recupera en el tercero.

  • Jorge Kosky

    Rothfuss nació en 1973. No hay aparente problema de que se vaya al otro barrio, al menos por la edad.

    A mí también me gustó mucho El nombre del viento. Muy interesante. En el segundo creo que le metieron mucha prisa y se ve en que necesitaba una buena poda. Para mí, de 1.200 páginas le sobran la mitad, y eso es mucho. Es que realmente no cuenta gran parte de la historia del protagonista y seguimos sin saber por qué se ganó varios de los apodos con los que se le conoce. Y de los Chandrian, salvo una cosa muy interesante al final, nada.

    Un saludo

  • Leto83

    Bueno hombre, creo que tener a dos dragones liberados y haciéndose sus madrigueras en las fachadas de las pirámides en mitad de la ciudad me parece un cambio del status quo importante.

    Pero sí, como dices cuestión de gustos. Para mí no hay comparación entre uno y otro, ganando Martin por goleada XD Sobre Rothfuss, leí “El nombre del viento” y ahí me quedé. Según tengo entendido lleva también 10 años para cerrar la trilogía, y a veces leo cosas buenas del segundo libro, y otras, como ahora, cosas malas. Un poco pena porque el primer volumen me pareció muy bien escrito y muy interesante (ese rollo de la universidad a lo Mundodisco pero en modo serio). A ver si algún día lo termina y me lo leo todo. Al menos es joven no? No hay esa espada de Damocles acechando como con Martin y su avanzada edad.

  • Jorge Kosky

    Ha liberado los dragones, sí, pero a falta de que veamos algo que hagan y sea relevante, por ahora no han influido en la historia. Y sí, mola ver cómo cambia el personaje de Quentin, pero si quitas su parte, no pasa nada.

    Lo de Brienne que comentas es otro ejemplo de paja. Que sí, que está magníficamente escrita (eso es indudable), pero es paja. Es evidente que no es como la paja que Rothfuss mete en El temor del hombre sabio, que sobran 600 páginas de un libro de 1.200 si no recuerdo mal. Paja que no se disfruta porque ni es interesante y ni la historia avanza.

    Para mí, Sapkowski consigue lo mismo que Martin (crear contexto y empatizar con los personajes), pero con mucho menos. Ambos autores me encantan, para mí son de sobresaliente, pero el mejor es el polaco. Pero esto ya es cuestión de gustos.

    Un saludo

  • Leto83

    Bueno, si eliminamos al Martell de la ecuación los dragones de Dany seguirían encerrados, y al final del libro ya no es así precisamente por la actuación del niño Martell. En este sentido creo que sí tiene un propósito muy claro. Pero además, esa trama en concreto la he ido cogiendo mucho gusto con el paso del tiempo debido a la tergiversación que se hace en su arco del viaje del héroe, siendo Quentyn lo contrario al mismo. Me parece un ejercicio de metaliteratura fantástico por parte de Martin.

    Por ejemplo, me parece más frustrante la trama de Brienne en “Festín de cuervos”, la cual es lanzada a una búsqueda que el propio lector sabe va a ser infructuosa. Lo bueno es que dicha búsqueda se atisba con un final muy interesante en la confluencia de Jaime y Catelyn, pero quizás sea la parte más árida del libro.

    Volviendo a “Danza de dragones”, imagino que parte de las quejas respecto al libro vienen dadas por el hecho de que pasan pocas cosas. Sin embargo, me parece fascinante cómo Martin dedica un libro entero al liderazgo de Jon y Dany, sus tomas de decisiones y sus errores flagrantes, haciéndoles crecer una barbaridad como personajes. Es un camino muy difícil, porque puede dar la impresión de libro con abundante paja o relleno, pero creo que se torna necesario en este caso concreto para mostrarnos a ambos personajes. Tengo unas ganas terribles de hacer la tercera relectura (quiero esperar un tiempo después de que publique “Vientos de invierno” y así refrescar para “Sueño de primavera”, si llega…) pero a cada lectura le encuentro más y más capas a la comúnmente denominada paja de Martin.

    De este modo, quizás Sapkowski no me termina de llenar precisamente por la ausencia de esta paja, que me ayuda a poner en contexto y empatizar con los personajes.

  • Jorge Kosky

    Yo también soy muy, muy fan de Martin. Me encanta su estilo y disfruto sus libros mogollón. Son otra cima de la literatura fantástica. Pero sí creo que mete paja en sus libros. Paja maravillosamente escrita y muy interesante, pero sí hay capítulos y partes del libro que si los eliminases del mismo, la trama seguiría intacta. Un ejemplo: Quentyn Martel. Se le da un espacio a él y muere de la forma más estúpida del mundo. Eliminas esa parte y la trama sigue intacta porque, al menos hasta ahora, no hay ninguna consecuencia. Es cierto que la lectura se disfruta un montón, como todo lo que escribe Martin, pero para la trama es totalmente anecdótico (por ahora) y prescindible. Y así hay más casos.

    En cambio, con Sapkowski no puedes borrar un trozo de la trama así. Cualquier detalle acaba teniendo su importancia. De ahí que los libros del polaco sean mucho más delgados que los del estadounidense.

    Entiendo que prefieras leer en papel. Mi pareja y yo también tenemos la casa llena de libros. Como dices, vicio caro y que ocupa espacio.

    Un saludo

  • Leto83

    Hay muchas ganas de ver esta primera temporada precisamente para ir constatando lo que comentas en el primer párrafo. A ver el enfoque y las intenciones que se puedan atisbar.

    Sí, como digo, tengo ciertas intenciones de darles otra oportunidad. Mi problema es que los dos primeros los leí en papel, y los dos siguientes (o uno y medio) en digital. Y hace un tiempo que me he dado cuenta que no me gusta nada leer en digital. NADA. No le cojo el gusto. “Menuda chorrada” pensarás, y no te faltará un ápice de razón. Pero tengo esa manía. Manía cara y que ocupa mucho espacio, pero qué le voy hacer XD.

    Y respecto al apunte que haces de Martin, ahí tenemos un debate la mar de cuco creo, ya que opino que Martin no mete paja en sus libros, a pesar de que pueda dar esa impresión tanto en “Festín de cuervos” como en “Danza de dragones”. Quizás es que soy demasiado fan de este señor y adoro su estilo y su prosa, pero aún admitiendo que “Festín de cuervos” es un libro bastante árido con tramas más interesantes que otras, su contrapartida “Danza de dragones” me parece que sube el nivel y es plenamente disfrutable. Sobre Sapkowski, es cierto que tiene un estilo mucho más directo, valiéndose mucho de los diálogos y no tanta descripción, por lo que se hace una lectura muy ágil con un trasfondo muy cuco. Ya digo que los dos primeros los disfruté un montón, ese rollo procedimental me moló mucho.

  • Jorge Kosky

    Con 7 temporadas, creo que tendrían que inventar muchísimo. Los libros son cortos para lo acostumbrado en Fantasía, entre 300 y 600 páginas, no recuerdo si el último libro tiene más de esas 600 páginas. Para mí, con el material de los libros podrían hacer 4 temporadas sin que se les vaya mucho la olla y sin meter mucho relleno. Cinco si me apuras muuucho y, por ejemplo, alargas batallas. En plan Batalla de los bastardos. Hay algunas muy chulas.

    Para que te hagas una idea, en la primera temporada de The Witcher van a sacar el material de los dos primeros libros, así que les quedarían cinco para seis temporadas. Podrían sacar alguna historia corta o algo de material que no usen de los dos primeros libros para después, cierto, aunque habría que ver cómo lo insertan.

    Todo esto sin contar el octavo libro, Estación de Tormentas, que es una precuela, aunque podrían adaptar la historia, muy chula, para hacer otra temporada. Pero ya fuera de la trama central. Al ser una precuela, lo lógico habría sido hacerla antes, pero vete a saber qué puede hacer un guionista con el material.

    Dales una oportunidad a los libros. Yo los he devorado dos o tres veces. Me encantan. Y Sapkowski tiene una virtud respecto a Martin: va a saco. No hay paja en sus libros. Todo tiene que ver. De ahí que sean mucho más cortos. 😉

    Un saludo

  • Cerebro

    Siii

  • Cerebro

    Siio

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast