Noticias

Gerard Butler, el héroe gafe

Alan Siegel, productor de la saga formada por Objetivo: La Casa Blanca, Objetivo: Londres y Objetivo: Washingon D.C., ha anunciado esta semana en la conferencia de financiación del American Film Market que habrá más secuelas en un futuro casi inmediato. Siegel habla de al menos tres películas más con Gerard Butler al frente y, si las cosas le van bien, spin-offs televisivos en distintos países rodados en el idioma local, con la posibilidad de futuribles pelis.

Hasta ahora, esta saga ha mantenido la carrera de Gerard Butler a flote junto con otras pelis de corte similar con el británico haciendo del héroe salvapatrias norteamericano. Lo cachondo de esta saga en concreto, que nació casi como un remedo Jungla de Cristal, es cómo el protagonista funciona como un imán para las crisis de seguridad nacional. El tipo arranca nueces de norcoreano sin inmutarse, pero eso sucede porque allá donde va, un presidente norteamericano es puesto en peligro. Un tipo de cine que, cuando funciona, es muy divertido, pero cuando no, es un amasijo de tópicos fachoides sin imaginación ni diversión.

Ahora imaginad una versión española… Objetivo: Moncloa, una película donde un grupo terrorista formado por catalanes y vascos muy fans de lo suyo, sitian el palacio de la Moncloa con castellets y frontones muy tochos. Y ahí que tiene que venir un Gerard Butler patrio, José Coronado, por ejemplo, a liquidar a los independentistas. Con las manos ensangrentadas y el corazón henchido de orgullo español, recibe finalmente una condecoración del presidente en medio de la plaza de toros de Las Ventas. Hay gente de determinado partido que ve así la realidad, así que ese público lo tienen asegurado.

En este escenario de spin-offs de otros países Siegel ve las cosas de este modo: “Si lo hacemos en India, la estrella de esa versión podría aparecer en ‘Objetivo 4’. Podría ser una relación simbiótica“.

Habrá que ver si todo esto se materializa de verdad o es simplemente el sueño de un productor de que su franquicia le pague las facturas hasta el fin de los días. Sinceramente, bastante tiene que remontar la saga para que este plan se cumpla. De momento la taquilla aguanta, pero las críticas han ido de lo mediocre en la primera parte a lo pésimo en la última.

Vía Deadline

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    Te voy a hablar de sencillez, ya que empiezas con esa simplificación.

    Miles de familias sin saber donde yacen los restos de sus padres, abuelos, hermanos… Y no sólo sin saber qué fue de ellos, sino quién fue el responsable de sus asesinatos.

    No hace falta que esté vivo o muerto el responsable, amigo. Esas miles de familias merecen una explicación. Una autoría, como bien has dicho. Tan “sencillo” como eso.

    Y te voy a contar otras cosas también muy sencillas. Familias que conservan y que han rentabilizado un patrimonio expoliado durante el periodo de la dictadura. Muy “sencillo” también.

    ¿”Billy el Niño” te suena, no? Porque ese está vivo. Y no creo que sea el único.

    Nombres de calles, estatuas, patronímicos… en fin, que me sorprende mucho que te agarres a eso. Pero mucho.

    Y oye, lo de remover el pasado. ¿Qué tiempo es necesario que transcurra para que caduque una reivindicación o petición de justicia? ¿Nos vamos olvidando de Gibraltar?

    tú parece que no crees capaces a los de tu bando de hacer lo mismo que hicieron los otros

    ¿De dar un golpe de estado, y mantener durante casi 40 años una dictadura en donde se asesinó a cientos de miles de personas? Pues no, mira, no creo que eso lo pueda hacer todo el mundo. Porque eso me llevaría a justificar cualquier dictadura, criminal o genocida. Cualquiera. Incluso a ETA.

    Un saludo.

  • Jorge Kosky

    Es muy sencillo, Belmondo. Los responsables de las atrocidades franquistas están muertos, o casi. Han pasado casi 45 años desde que Franco murió. A pocos puedes llevar a la Justicia. En cambio, la violencia etarra acabó en esta década y hay muchos asesinatos son conocerse la autoría.

    La Transición no fue la mejor posible, sin duda. También te digo que fue mucho mejor de lo esperado viniendo el país de lo que venía. Y esto es una opinión más o menos generalizada. Y lo curioso es que en los años 80 y 90 parecía que España había pasado página y, sin embargo, 20 años después parece que no. Eso es muy triste. Sobre todo porque quienes remueven el pasado no lo vivieron.

    Soy muy consciente de que la Guerra Civil comienza con un golpe militar. Y que después de ésta vino una dictadura. Simplemente, en tu división de buenos y malos, tú parece que no crees capaces a los de tu bando de hacer lo mismo que hicieron los otros. Yo no lo veo así y creo que habrían hecho lo mismo de haber ganado la guerra. De hecho, durante la guerra, lo hicieron. Como he dicho en otro post, hasta los buenos pueden hacer atrocidades.

    Yo voy a acabar aquí porque no tiene sentido dar más vueltas al asunto y ninguno va a convencer al otro.

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Estando de acuerdo con tu mensaje, que lo estoy, sí creo que en la Segunda Guerra Mundial podemos concluir que los agresores eran los malos. Por supuesto, no todos los pertenecientes a las naciones agresoras eran malvados. Igual que no todos los pertenecientes a las naciones atacadas, los buenos, eran buenos. Como comenté en mi respuesta, los buenos también cometieron sus burradas. Tú has mencionado algunas, pero hay más.

    Un saludo

  • Belmondo

    Anda, ¿que para ser franquista hay que pasar un corte con esos puntos que citas? ¿Es algo parecido a obtener un certificado ISO?

    Mira, un artículo de El Español:

    https://www.elespanol.com/reportajes/20191114/conexion-dirigentes-vox-franco-abascal-luis-alfonso/444206553_0.html

    Pero bueno, que aún sin artículo creo que cualquier persona que viva en este país debería ser consciente de lo que estoy hablando. Porque imagino que tú no votarás a VOX y estarás muy lejos de sus ideas, pero aquí te tienes… defendiendo la cuadratura del círculo.

    Y ser franquista y que te gusten los Beatles, no discuto que haya gente. Que la habrá. Pero ya sabes lo de la miel y el asno.

  • CPBS

    Me explico: no son franquistas porque A) no quieren una dictadura basada en el nacionalcatolicismo (al menos de momento no han dicho nada semejante), B) la política económica que defienden es claramente liberal, no con un peso importante del Estado como la que estableció Franco.
    Tampoco les he oído, como VOX, ensalzar la figura del dictador en ningún momento (de hecho si me equivoco me encantaría que me corrigieras con algún ejemplo concreto y tirando de hemeroteca)

    Esto independientemente del hecho de que ser formó 40 años después de la muerte de franco, que también tiene su relevancia, auqne como bien dices se puede tener 20 años y ser franquista. Es más, se puede tener 20 años, ser franquista y que te gusten los beatles XD

  • Hastur Jr.

    No entres en ese juego: la pregunta implica que cualquier respuesta que no sea la a) te señalará inevitablemente como facha, nazi, etc etc

    Habría que incluir la opción
    d) esto no es una verdadera encuesta, sino una forma de obligarte a asumir una posición ideológica (porque si no estás en un bando ya te ponen automáticamente en el contrario) en base a una anécdota .

    Hablar de “buenos” y “malos” en una guerra (en una guerra de verdad, no El Señor de los Anillos, un tebeo de Hazañas Bélicas o una película de John Wayne) es infantilizar las cosas de mala manera. Nadie puede negar las atrocidades del Eje en la 2ª Guerra Mundial, pero
    ¿significa eso que TODOS los alemanes y japoneses (tanto militares como civiles) eran malvados? NO
    ¿significa que el bando contrario estaba formado íntegramente por Hermanitas de la Caridad? TAMPOCO
    ¿justifica cosas como los bombardeos de Dresde o Hiroshima, o los campos de prisioneros soviéticos? NI DE PUTA COÑA

    ¿Y cómo va la cosa de los buenos y los malos, un soldado estadounidense es “bueno” en la 2ª Guerra Mundial pero “malo” en la de Vietnam, y un soldado francés es “bueno” en Francia pero “malo” en Argelia? ¿Los soldados británicos eran igualmente los “buenos” en la India o en África? ¿Y qué pasa con los soviéticos, primero eran “malos”, luego se volvieron “buenos” y después de la derrota nazi pasaron a ser los nuevos villanos? Etc etc etc

    En fin, que ese planteamiento de “buenos” y malos” es tan pueril y absurdo que no merece ser tomado en serio.

  • Hastur Jr.

    Hay un matiz que los más cerriles (o cínicos) obvian de forma continuada: los responsables de las muertes de la Guerra Civil y los abusos del franquismo están ya (salvo alguna excepción anecdótica) fuera del alcance de la justicia por simples razones biológicas. En cambio, los asesinos y terroristas de ETA siguen vivos y recibiendo homenajes. Y lo más grave no es el homenaje en sí, sino que tiene un carácter institucional.

    En ese sentido, me hace mucha gracia el típico periodista/activista radical fanatizado (con lo fácil que es decir simplemente “gilipollas”) que asume la pose de indignación antifascista como medio de vida y promoción personal
    https://uploads.disquscdn.com/images/499d275463608e9aecd4d3574df2ccc4cd3f5f8686a69e09a253287a2d3d313f.png
    Es solo un ejemplo, hay más payasos en el circo

    y se escandaliza sistemáticamente por las condecoraciones de Billy el Niño* pero ni se inmuta cuando un ayuntamiento vasco homenajea al tipo que acaba de cumplir una condena por terrorismo como si fuese un héroe de guerra que vuelve al hogar… o justifica y minimiza intentos de linchamiento.

    Mientras haya ese apoyo y ese aplauso (no solo de de particulares, sino de figuras e instituciones públicas y partidos políticos) a terroristas y asesinos no se puede hablar de normalidad democrática, paz ni nada remotamente parecido.

    * Por si algún panoli precisa la aclaración, Billy el Niño me parece un sujeto despreciable.

  • Hastur Jr.

    Me encanta… un gilipollas que me vota negativo por exponer un hecho cierto y comprobado. Tío, ponerle negativos a la realidad no la cambia, por mucho que te cabree.

  • Belmondo

    Lo que me flipa es que con lo de la Guerra Civil tengas un discurso.

    ya es hora de que pensemos en avanzar y no mirar atrás más que para aprender del pasado y no repetirlo, que falta nos hace

    Y para lo de Bildu otro distinto.

    el avance de Bildu es más preocupante por la sangre que mancha las manos de muchos de ellos

    Vamos, que me sorprende porque no te considero que seas un gañán. Lo que me lleva a concluir una vez más la desastre de transición que se hizo para que gente como tú siga pensando de esta forma.

    No me imagino que dirías si ETA en lugar de matar a más de 800 hubiera matado a 100 veces más personas. Y si en lugar de haberles perseguido y encarcelado, nadie hubiera pagado por sus crímenes. Y si en lugar de tener cinco diputados Bildu, hubieran estado gobernando España en varios mandatos. Y si hubiera calles por toda España con nombres de terroristas. Y si todo el dinero que obtuvieron de la extorsión, estuviera aún en su poder y de una forma legal.

    Lo cierto es que 36 años de dictadura son muchos. Y en cualquier régimen totalitario al final se termina generando adhesiones que pueden durar varias generaciones si no se corta el tema de raíz. Si no se aplica justicia, que fue lo que no se hizo aquí. Y es por eso que nos encontramos con VOX que está donde está.

    Y por cierto, no voy a entrar en clases de historia. Pero no olvides una cosa. En España hubo un GOLPE DE ESTADO MILITAR. Y luego hubo una DICTADURA. Lo digo por la forma que tienes de contar lo que sucedió como si fuera una partida de ajedrez donde todas las piezas y la disposición son iguales, salvo por el color.

  • Jorge Kosky

    Supongo que esto va por mí. Ya te aclaro yo. Lo malos fueron los nazis y los japoneses y sus aliados. El Eje. Sin duda. Lo que no quita que los buenos hicieran también sus burradas durante la guerra. Pero los malos fueron los nazis, los japoneses y sus aliados.

    Un saludo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast